Voto de gonzalo restrepo sanchez:
15 de mayo de 2010
Al ver el film y con base en la memoria colectiva que tenemos sobre todo de Robin Hood, hay una extraña sensación que todavía no acabo de descubrir. ¿Será porque en esta oportunidad el personaje luce menos carismático? ¿Será porque habitar el siglo XXI —cinematográficamente hablando— nos exige otro tipo de fascinación por los héroes míticos?

Realmente no he descubierto la respuesta todavía, pero partiendo que el film de Scott es una buena película, al Robin le falta un poco más disfrutar de los bosques — y pongo el acento en “disfrutar”— y de su entorno. De pronto, no lo vimos ayudando más a los necesitados, de pronto nos identificamos menos (como no ocurrió en otras caracterizaciones llevadas al celuloide). Pero pienso que es precisamente esto lo que nos distancia un poquito de él. Al menos a este cronista le pasó.

Respecto a la ideología del film (en un montaje que podría ameritar nominación al “Oscar”), podemos encontrar discrepancias. Sin embargo, al intentar descubrir la intención del autor, la intención del relato y la del espectador, nos lleva de todas formas a un punto común respecto a quienes son los buenos — queridos por nosotros— y quienes son los malos— odiados por nosotros—, en una idea claramente marcada.

Pero más allá de esta consideración maniqueista en el film, pienso que el cineasta Ridley Scott, logró centrarse más en los aspectos visuales de la cinta y ver batallando con furia, inteligencia e hidalguía a un Robin más lejano a ese personaje que no desea nada de la vida para él, pero sí para todos quienes están a su lado.

Pero esto no resta nada respecto al personaje. Lo que quiero expresar es que no arranca los aplausos del espectador niño y adolescente. ¿Será que la cibernética está lesionando la forma de “ver” a personajes míticos, y baste recordar el film “El príncipe de Persia”, donde la cámara lenta para acciones, las piruetas tan bien ralentizadas del héroe, nos fascinan más?

Aquí entraríamos en un estudio de escopofilia en las generaciones del siglo XXI. Sin lugar a dudas, este mundo casi digitalizado, está mostrándonos a unos héroes legendarios, más próximos a la robótica para configurar una nueva idea de los mitos a través de los espacios cibernéticos. Y es que en este sentido, puede diseñarse un Robin Hood más próximo a las necesidades de ¿los nuevos Robin Hood? (Podríamos hablar de “Matrix”)

Particularmente creo que este Robin Hood ya no interesa tanto, no porque no resulte interesante. Es que las necesidades de las ideas globalizadas, surgidas de internet, etc., nos muestran que las opciones reales de la vida actual, se basan en especulaciones cibernéticas. Aquí entramos entonces en los conceptos de veracidad sobre ello, entendiendo lo verosímil como aquello que se atiene a lo esencial.
gonzalo restrepo sanchez

Últimas películas visitadas