Voto de gonzalo restrepo sanchez:
16 de octubre de 2009
Cada vez que surge un nuevo filme de Woody Allen, siempre genera una serie de ideas sobre el cineasta y sus reflexiones acerca del amor, el sexo, las mujeres y la muerte. Allen En esta oportunidad, de forma clara y directa nos habla que la vida no tiene ningún sentido. Que cuestiona el azar desde la perspectiva de la búsqueda de alguien en la vida, para (como dice Boris) “calmar el pánico”.

Y es que “Si la cosa funciona” —descomplicada traducción de “Whatever Works”— nos relata muchas veces en primera persona la vida de Boris Yellnikoff, un hombre maduro (tras un intento fallido de suicidio) y con delirios de grandeza (piensa que su historia es importante). Es obvio entonces, que se sienta demasiado inteligente para soportar la vida. Instalado en un cuarto y ante la aparición de Melanie, esta historia inteligente y para mente inteligente, nos vende la idea falaz de que ¿la gente hace que la vida sea mucho peor de lo que debe ser?

Con unos diálogos y personajes al más alto nivel, esta película a la larga es el retrato de una civilización sin sentido, quizá nuestra vida. Recomiendo este Allen entre la neurosis y la lucidez, y es que al final del la proyección, cuando las luces de la sala de cine se enciendan, pregúntese si la cosa funciona (me refiero al amor).
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez