Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
28 de marzo de 2010
“Bienvenido Mr. Marshall” deja la lección que nunca hay que esperar nada de nadie y ¿menos de los gobiernos? Esto dicho en forma esperpéntica, reafirma y critica la sociedad española de la época franquista folclorista.

Pero eso no es malo. Es la España que llegamos a conocer, y que disfrutamos en algún momento. Los personajes prototipos de la España de siempre a pesar del siglo XXI, son los mismos, amén de la plaza, la fuente, la escuela, la iglesia y el ayuntamiento. De todas formas esta idea de fusionar conciencia política a través de lo esperpéntico, es una forma de reconstruir una realidad, realidad social donde Berlanga acierta.

De pronto la “españolada” observada, nos plantea algo grotesco y ridículo sobre un realismo histórico, pero resulta a la larga esencial. Y como a muchos personajes de Villar del Río, soñar. Porque los sueños, sueños son.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez