Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2010
Este film de Vicente Minnelli, junto a “Cantando bajo la lluvia” y “Sunset Boulevard”, quizás sean las películas más representativas del cine dentro del cine, aunque otros films, igual podrían ser merecedores de los primeros puestos.

Pero hay a mi juicio dos cosas claras en este subgénero y son las enseñanzas que nos dejan ese universo de oropel llamado Hollywood. En “Sunset Boulevard”, la historia de aquellos guiones que nunca se llegaron a realizar. O si no, ¿Cómo se interpretaría que la historia es contada por alguien ya muerto? Y segundo, una frase que escuchamos al final de la cinta de “Cautivos del mal”: “Para dirigir una película, hay que tener humildad”.

Y en ese ir y venir de los efluvios de la fama, las apariencias, guiones y dirección; entendemos los ingredientes de una película muy actual. Y es que a través de tres flash-back, se recrea la carrera de un hombre ambicioso (Kirk Douglas) que no repara en nada con el fin de lograr con éxito sus propósitos. Para lograrlo: miente, maltrata y manosea.

Y a pesar de ello, todos sentimos cierta embriaguez hacia él. La misma que sienten sus compañeros, quienes están dispuestos a darle una mano. Ya lo he dicho muchas veces, “El cine embriaga hasta el amanecer”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez