Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2010
Muy probablemente esta película tiene evocación de otros films de Bogart. Sin embargo, este es una película que habla muy de la seducción sobre las relaciones interpersonales. Sea, Harry Steve Morgan (Bogart) y Marie ‘Slim’ Browning (Bacall), amen del entrañable personaje de Eddie (Walter Brennan).

“Tener y no tener” es una historia sobre “El sueño eterno” (parafraseando otro film Hawks) en la medida que aceptemos que los sueños de quienes giran a tu alrededor sentencian las posibilidades de abrir o cerrar “la puerta” que lleva a la pregunta ¿qué queremos?

A veces nuestra vida no alcanza para responder esa pregunta. Vivimos el día a día y no tenemos tiempo. Algo parecido les pasa a los personajes de “Tener y no tener”. Si formuláramos esa pregunta hoy día a Ryan Bingham (recordemos “Up in the air”), no podría dar una respuesta tampoco. Algo parecido le ocurrió a Hawks, un talento que lo tuvo todo, pero que a la larga no tuvo nada, sino su infatigable obsesión por el mismo y su mundo interior.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez