España España · madrid
Voto de daniel:
Drama Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ... [+]
29 de enero de 2006
A veces la forma o la visión que tenga en mente cualquier director de cine a la hora de rodar una película influirá en buena medida en el hecho de que dicha película pase a convertirse en una peliculilla sin más pretexto que el de pasar a formar parte del decorado de los eternos blockbusters o bien todo lo contrario que se conviertan desde el momento de su estreno en grandes o incluso excelentes películas de obligado y perdurable recuerdo en nuestras cabezas durante toda nuestra vida. Por poner algún ejemplo de excelentes películas en las que la mano maestra del director ha influido enormemente en que se las considere grandes obras del 7º arte citaré VERTIGO de Hitchcock, TOUCH OF EVIL de Welles o BLADE RUNNER de Ridley Scott además de un largo etcétera de títulos imprescindibles sobre los que podría pasar horas y horas hablando.

A mi siempre me ha tirado mucho el cine de Kubrick, un director adelantado a su tiempo, un visionario que ha influenciado a cantidad de generaciones venideras de directores (aunque la inmensa mayoría de ellos se hayan quedado a medio camino a la hora de intentar parecerse a su maestro). Kubrick tiene varias obras maestras en su haber, todas sus películas son muy distintas entre si y además tocó cantidad de géneros cinematográficos también muy dispares pero eso si su huella, la huella de kubrick quedó plasmada en cada una de las películas que hizo.

Nadie por mucho que lo intente va a poder igualarse al talento que poseía Kubrick y a su vez creo que pasará también tiempo hasta que alguien nos deleite con una obra maestra tan personal, tan efectiva y tan sólida como la última película de uno de los enfants terribles del nuevo cine independiente americano Gus Van Sant. Su película ELEPHANT narrada como si fuera un documental cuenta las horas vividas por un grupo reducido de jovenes antes de verse involucrados en la famosa matanza perpetrada por dos estudiantes en el instituto de Columbine.Película dura, fria y distante donde las haya que nos va presentando a unos personajes a los que el director nunca define(pasan por la película como simples marionetas, eso si imprescindibles durante el desarrollo de esta) me imagino que para no entrar en el consabido tema de las emociones. Emociones que por otra parte Van sant como el habil creador que demuestra ser nos va mostrando en detalles cautivadores a la vez que angustiosos como por ejemplo las idas y las venidas de la cámara siguiendo a los estudiantes por los pasillos del instituto mostrándonos así un paisaje frio, incómodo y nada comfortable muy afín con el tramo final de la película donde Van Sant rueda la violencia desatada en el interior del instituto con la misma sequedad y frialdad con la que nos ha cautivado desde el mismo inicio de la cinta, no se anda con rodeos para que y sale victorioso brindandonos uno de los mejores estudios sobre la violencia que se han filmado jamás.
daniel