España España · catarroja
Voto de rambleta44:
20 de octubre de 2014
Nos sentamos en nuestras butacas y nos disponemos a ver un documental sobre la vida de ese extraño e imprevisible animal que se llama a sí mismo racional. Si pelamos la cebolla de su presuntuosa racionalidad esto es lo que queda, estos magníficos relatos salvajes.
Una película que no sería la misma sin este grupo de portentosos actores/actrices, todos ellos/as. Una película de director:cada cosa en su sitio sin excesivos efectismos ni violencia gratuita, y una película de giros de guión, pocas veces tan arriesgados y tan acertados, La venganza es el hilo que une todas las historias, una violencia producto de la lucha de clases que planea por todas ellas e introduce de forma soberbia y contundente la injusticia, la corrupción, el servilismo o la revolución, entre otros temas.
Con un ritmo magistral sin imposturas, unos diálogos de gran fuerza y crudeza, lo sorprendente es que tratándose de una película de seis episodios, el director consiga que la veamos como una sola narración. Lo común: lo bestial que siempre aguarda al acecho dentro de cada uno de nosotros. Sólo debe acontecer algo que active ese resorte.
Se ha querido ver la influencia de Tarantino o de similares pseudogenios en esta película. Prefiero creer que la estela de Luis Buñuel sigue más luminosa que nunca. Ser humano: criatura surrealista. Reino animal.
rambleta44