España España · Gondolin
Voto de Ednoc:
24 de junio de 2013
Supongo que pocas cosas pueden decirse, para bien o para mal, que no se haya dicho aún de esta película. Por ello, el único motivo para redactar esta crítica son las tres horas perdidas hoy por la noche en su visionado, aunque, para poder criticar es necesario hacerlo con criterio y conocer de primera mano qué se está criticando.

En primer lugar, me resulta incomprensible como los hermanos Wachowski, los mismos responsables de aquella maravillosa Matrix, han podido realizar una película tan lamentable. Puede ser que la intención en ambos casos fuese semejante, pero lo que allí eran virtudes aquí se han convertido en graves y virulentos defectos. Por otro lado, dada la duración del metraje resulta imposible hacer un repaso pormenorizado de todo lo malo que hay en ella. Por ese motivo nos centraremos en lo más destacado, yendo de lo malo a lo peor, para terminar en lo pésimo:

1.) Las actuaciones aún sin ser lo peor, sí dejan mucho que desear, puede que porque el que los mismos actores desempeñen múltiples personajes hace que sus interpretaciones resulten por lo general impostadas, llegando a veces incluso a lo cómico.

2.) Si la película es mala, ésta no mejora si se la trocea y se reordena el orden de sus acontecimientos, sino que más bien empeora (puede que esto ocurra en una buena película, pero éste no es el caso). La división argumental en una multiplicidad de historias "interconectadas" (tan artificialmente como las máscaras de sus actores) ni está al servicio de una potencial trama que culmina en un desenlace inesperado (pues éste resulta absolutamente previsible desde el primer momento), ni aporta nada al desarrollo de un argumento que es el gran ausente. Puede que una buena película pueda construirse sobre tres o cuatro buenas ideas, tal y como fue el caso de Matrix, pero cuando las ideas no son buenas, entonces lo que tenemos delante es una película sin argumento que da bandazos escena tras escena sin saber a dónde ir y, finalmente, no llegar a ningún sitio.

3.) Todo lo anterior es más que suficiente para calificar a la película de mala, pero alcanza el estatus de pésima cuando se pone (superficialmente) "profunda" con tan breves como deslavazadas sentencias de corte místico-filosófico, sacadas de un mal manual por alguien que tan siquiera entendía lo que leía. En este caso me pregunto, como hacía al comienzo, ¿cómo es posible que los mismos que manejaron con maestría en Matrix temas profundamente filosóficos, éticos y metafísicos nos presenten ahora una mierda tan pretenciosamente superficial y vacía? Porque, si se les agotaron las ideas mejor dejarlo estar, y no meterse en jardines como éstos.
Ednoc