España España · Granada
Voto de Pliskin:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1999-2006). 7 Temporadas. 155 Episodios. El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiahv 'Jed' Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo intentando hacer siempre lo mejor para el país y sus ciudadanos, enfrentándose cada día a importantes decisiones que a menudo afectan al mundo entero. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo ... [+]
26 de noviembre de 2008
La política americana tiene ciertas virtudes que echo en falta en nuestra forma de entender el "arte de dirigir el país". Quizás sea por la juventud de nuestra democracia (siendo optimista), quizás por el antiamericanismo que late en los corazones de muchos de mis congéneres (siendo pesimista). En cualquier caso, candidatos como los americanos (para bien, y para mal), no los hay en Europa. Y lo digo abiertamente: siento envidia. ¡Yo quiero a un Barack Obama!

Pero no escribo esta crítica por eso. La escribo porque considero muy injusto por mi parte no compartir con los que me lean que esta serie, El ala oeste de la Casa Blanca, MERECE LA PENA.

Es un drama político que se centra en narrar la intensísima vida que late entre los cimientos de la Casa Blanca, poniendo, lógicamente, gran énfasis en las diferentes personalidades del Presidente (el carismático Martin Sheen) y un, para mí, ya legendario equipo de asesores entregados y profundamente profesionales.

Advierto que esta serie NO ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Es muy compleja. Es rapidísima. Tiene un guión endiabladamente bien pensado, saturado de política americana, plagado de frases para el recuerdo, personajes que se definen en sus gestos, en sus miradas, en sus intervenciones, todas ellas fugaces. Es carismática. Es muy americana. Es idealista. Y, sobre todo, (y esto lo digo con sana ironía), es MUY DEMÓCRATA.

Seguir esta serie exige entrega y atención al espectador. Mucha más que la que exigen otras series de las que abundan hoy en TV, ya que, aunque al principio los episodios no guardan estrecha relación, al final de la primera temporada este apartado cambia. Quizás este factor haga replegarse a los que no dispongan de mucho tiempo. Pero os animo a arriesgaros. Os recompensará enormemente con sus inolvidables personajes: Un emblemático orador como Jebb Bartlett (Martin Sheen), Presidente de los EEUU de América; Leo McGarry, el carismático y sabio jefe de personal (entrañable John Spencer); Josh Leman (mi favorito, Bradley Whitford), un impulsivo, genial e irónico orador y asesor del Presidente; Sam Seaborn (Rob Lowe), un inteligentísimo, agudo y despistado asesor jurídico; Toby Seagler (Richard Schiff), el director de comunicaciones idealista, perfeccionista y seguro de sí mismo; y, cómo no, la majestuosa Claudia Jeanne Creeg, CJ, interpretada por Allison Janney con una gracia soberbia como agente de prensa.

Me he dejado atrás a otros tantos personajes indispensables, pero prefiero que los descubráis vosotros mismos disfrutando esta serie. La recomiendo de corazón.

Lo mejor- Su excepcional guión y sus emblemáticos personajes.

Lo peor- MUY POLÍTICA. Cuesta meterse en el tema, pero una vez lo logras, es imposible salir. La gente que no esté interesada en la política americana, (o en la política en general), puede ver en este elemento un serio hándicap a la hora de enfrentarse a las cinco temporadas que componen la serie.
Pliskin