España España · Granada
Voto de Pliskin:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2000-2015). 15 temporadas. 336 episodios. El Departamento de la Policía Científica de Las Vegas, dirigido por el veterano Gil Grisson (William Petersen), debe resolver complicados casos de asesinato, robos, suicidios y violentos crímenes que se producen en la ciudad de Las Vegas. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2007
Hablar de CSI es hablar ya de un clásico de las series policíacas de televisión. La serie de Las Vegas es, para mi gusto, la mejor de las tres entregas que han sacado, y añado que con una ostensible diferencia.

Decir de qué va y qué añade de nuevo al género me parece insultante para los que lean esta crítica, claro. CSI Las Vegas comparte con CSI Miami buenas historias de crímenes y asesinatos imposibles que el ya veterano equipo de Gilberto Grissom resuelve aguzando al máximo su ingenio y pericia en materia criminalística e investigación de diversas pruebas.

Sin que para mí sea una traba reseñable, he de destacar que la considerable longevidad de este CSI Las Vegas, (ya en una 7ª temporada en funcionamiento a día de hoy), le ha pasado cierta factura en lo que respecta a la originalidad de los casos que presentaban las últimas temporadas, algo que intentaron compensar introduciendo nuevos personajes y aprovechando algunos giros de la serie en sus primeras temporadas.

A pesar de todo, Las Vegas tiene un elemento del que carece Miami: equipo. No diré que David Caruso es peor protagonista que William Petersen (aunque yo prefiero a Gilberto), pero sí señalo que a poco que se comparen ambas series se concluye que Petersen actúa con un equipo de actores mucho más competente e implicado en la trama que el que rodea al teniente Horatio, al que sólo acompañan un conjunto con aportaciones muy puntuales, casi propias de extras.

Otro punto a comentar: Si te gustan las series con una cierta conexión entre sus episodios CSI no es tu serie. Sus episodios suelen ser totalmente inconexos en lo que a la trama se refiere. Cosa diferente es que verte una temporada entera te permita enterarte de algunos puntos concretos de la vida de los protagonistas.

Se la recomiendo a todo el que le gusten las series de crímenes y busquen algún elemento novedoso. La búsqueda de pruebas suele ser muy curiosa (especialmente en las primeras temporadas), y sus protagonistas tienen unas interpretaciones muy competentes.

P.D. Si os estáis preguntando por qué no he hecho comparación con CSI NYC la razón es obvia: NYC no le llega ni a los tobillos a Las Vegas. CSI NYC es, en mi opinión, el que rinde a más bajo nivel. Casi aseguraría que con menos presupuesto incluso que Las Vegas o Miami. Los asesinatos son a veces hilarantes de lo retorcidos que llegan a ser, por no nombrar las interpretaciones, que carecen de todo sentimiento en general. Gary Sinise, un actor al que respeto por algunos papeles memorables que nos ha regalado (cómo olvidar al Teniente Daaaaaaaaaan), está muy frío en el papel de Mac Taylor. No perdáis el tiempo: CSI Nueva York miente... Las Vegas, no.
Pliskin