España España · Granada
Voto de Pliskin:
Fantástico. Acción. Aventuras Finales de la Segunda Guerra Mundial. Por medio de la magia negra, los nazis conjuran al demonio Hellboy, que crece entre los aliados hasta convertirse en adulto, actuando como agente de la oficina de defensa e investigación paranormal. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2008
Del Toro mantiene ciertas influencias de Blade 2 (2002) en su Hellboy. No hay que ir muy lejos para llegar a esta conclusión (ya estará ALITE atenta a mi deducción, que me la conozco).

Ron Perlman, AKA Hellboy, es uno de los malotes de Blade 2 (concretamente el calvete con gafas de sol al que no le cae nada bien Blade y que se tira media película con un detonador pegado al cráneo). Vuelta a los escenarios oscuros y esa ambientación gótica que tanto le gusta a Del Toro, también presente en su Blade. Vuelta al “pack” de explosivos para resolver una escena de acción clave (Vaya con las granadas Vulcano, igualitas a las de nitrato de plata, aunque no venían en caja. Lástima). Y claro, vuelta a los superhéroes... de color. El primero negro. Ahora rojo. Con una diferencia: Ron Perlman no es Wesley Snipes.

No quiero decir que Ronnie sea peor actor que Wesley... no, no lo voy a decir... que no, no insistáis, cansinos... Sólo digo que Perlman está "A-CAR-TO-NA-Í-SI-MO", que no me cuadró como actor de una película con, teóricamente, altas dosis de acción.
Pero eso sí... en versión original su voz es muy buena... (No en vano, Perlman está muy cotizado como doblador).

Otro tema: el cableado. Dios mío, es insoportable. Habrían quedado mucho mejor las escenas de acción por ordenador. Vale que quieras hacer creer al espectador que un lagarto con rastas le mete un coletazo a Hellboy y éste vuela varios metros hasta chafarse contra una pared... Vale, Willy. Te respeto. ¡Pero macho, hazlo medianamente realista! ¡Que parece que se ha subido en el Tirachinas de la feria! ¡Qué "velocidad" de crucero, copetín!

La película tiene el argumento justo para convencerme, con algún toque de humor incluso, pero resuelve malísimamente mal en el desenlace. Pinta originales antagonistas, pero quedan en un despropósito al enfrentarse con el maganto rojo, que les zumba rápidamente. He leído a algún crítico que, excusando a Del Toro, decía "Pero si es que quiere tanto a sus personajes...". No si ya se ve. Un respeto que les tiene...

LO MEJOR.- La primera media hora y la presentación del héroe y sus aliados.

LO PEOR.- Su protagonista trata de cuajar en el espectador con diálogos pretendidamente carismáticos, pero no estoy seguro de que funcione conmigo. (Hellboy, a un coche: "Está en rojo. ¡PÁRESE!"). Abusa mucho del cableado (lo siento, no puedo con eso) en las escenas de acción, y su desenlace echa por tierra una premisa entretenida y unos malos con cierto carisma.
Pliskin