Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lucas Foix:
Drama Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había ... [+]
18 de febrero de 2008
Esta secuela de aquella gran película que fue Elizabeth entretiene y deslumbra con su despliegue visual, pero no me parece que se encuentre a la altura de la original. Artísticamente, en lo que se refiere a escenografía, fotografía, diseño de vestuario, etcétera, no hay decepción posible que uno pueda llevarse, pero si en lo que nos fijamos es en la trama (mejor no busquemos precisión histórica) y en el delineamiento de los personajes, la película falla. Pone demasiada atención en el triángulo amoroso entre las dos Elizabeth y Sir Walter Raleigh (un Clive Owen bastante flojo), descuidando el conflicto principal (la guerra con España -que culmina antes de llegar a un punto realmente climático/interesante) y eliminando parte de la fuerza de Elizabeth como personaje (después de su evolución en la primera parte, no se condice con su carácter y experiencia la actitud de colegiala despechada que demuestra en esta secuela).

Habiendo esperado nada menos que nueve años para filmar la continuación, Shekhar Kapur pudo seguir con la historia y la evolución de la reina de una manera mucho más interesante e intensa. The Golden Age, lamentablemente, se contena con ofrecer un rato entretenido y un desparramo visual que deja a la vista contenta, pero triste a la inteligencia.

Nada de esto significa, desde ya, que la interpretación de Blanchett no sea irreprochable (me parece que esta actriz no podría trabajar mal aunque se lo propusiera), pero lo cierto es que el film adolece de ausencias y resulta un débil heredero para su predecesor de 1998.
Lucas Foix