Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lucas Foix:
4 de junio de 2009
Con un excelente guión, una acertada fotografía (que satura los blancos y el contraste, acentuando el clima depresivo del film) y actuaciones notables de Daniel Brühl y Leonardo Sbaraglia, la película me atrapó desde el principio y me conmovió. No sé si será fiel como biopic, porque sabía poco y nada acerca de la vida de Puig Antich, pero la verdad es que me gustó mucho.

Lo de Brühl merece mención aparte. Debe ser uno de los actores más versátiles de la actualidad: demostró en sus últimas películas no sólo que puede interpretar papeles sumamente diferentes, sino también que habla el español y el catalán tan bien como el alemán (seguramente gracias a su madre española). Y a propósito de los idiomas: el hecho de que los personajes hablen en español y en catalán a lo largo de toda la película me pareció otro de sus aciertos.

Lo que no me convenció tanto es que los policías de la prisión se mostraran tan afables con Salvador, especialmente teniendo en cuenta que, aunque agonizando, el franquismo todavía estaba en el poder. También lamenté que no se desarrollara un poco más la amistad entre el guardia que interpreta Sbaraglia y el protagonista, una de las cosas más logradas del film, para mi gusto. El resto del elenco acompaña muy bien, especialmente Tristán Ulloa, como el abogado de Salvador.
Lucas Foix