Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lucas Foix:
Thriller El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. La historia está contada a través de los ojos de ocho testigos: ocho versiones distintas sobre un único hecho. ¿Qué ocurrió realmente? (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2008
Así es esta película, especialmente para un espectador español. Los estadounidenses siguen creyendo que cualquier país de habla hispana es México. Para ellos, aparentemente, toooda la comunidad hispanoparlante equivale a México. Lo mismo ocurre con Argentina la mayoría de las veces que Hollywood nos retrata en el cine. Me irrita muchísimo la condescendencia de los yanquis hacia los espectadores, la completa ignorancia que demuestran al mostrar a los españoles con claras características fisionómicas mexicanas, como sucede en esta película. Para peor, los actores de ascendencia mexicana que se hacen pasar por españoles evidentemente son estadounidenses que manejan el castellano tan bien como yo manejo el chino. Es tan obvio que no se trata de españoles, tan obvio que ese extraño menjunje no es el castellano de un nativo, que resulta directamente ofensivo (para un español y para cualquier hispanohablante). Y mejor no hablemos de Mathew Fox. ¡¡Por qué no se habrá quedado en la isla de Lost!! La escena en la que habla en español no puede menos que provocar una carcajada. Y ni hablar de la falsa Salamanca, que es en realidad Puebla, México.

Una de dos: o a los estadounidenses no les importa subestimar a espectadores no-yanquis, o simplemente ni siquiera los tienen en cuenta, apuntando exclusivamente al público de USA que, para ellos, es lo mismo que decir "el mundo". Admito, sin embargo, que la acción de la película no da respiro, que está muy bien filmada (con tomas aéreas logradísimas), y que incluye una persecución de autos "adrenalínica".

Si hubiera estado en el lugar de Eduardo Noriega, me habría dado vergüenza trabajar en un film tan irrespetuoso hacia los españoles y hacia el público de habla castellana en general.
Lucas Foix