Voto de Javi McClane:
Acción. Comedia Mason Pettits, exagente de las fuerzas especiales está atrapado en un aburrido trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington, una periodista fracasada, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado -pero impecablemente vestido- dictador. Justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar. Para salir con vida, el peculiar trío debe ... [+]
5 de abril de 2024
Freelance, la película que se estrenó en Rotten Tomatoes con un 0%, es decir, que no le gustó ni al crítico más permisivo, y que costó 40 millones y recaudó… 9 millones, vamos, que no la vio ni el director. Y lo más chocante es que tiene al gran John Cena de protagonista. Y dicho todo esto, lanzo la gran pregunta, el motivo por el que estamos aquí… ¿De verdad es tan mala como han dicho?

Freelance, comedia de acción protagonizada por John Cena, y que hizo algo de ruido porque recibió palos por todas partes, ostentando el infame récord de tener un 0% en Rotten Tomatoes en su estreno. Luego la cosa ha mejorado un poco… hasta el 6%. Es decir, que la crítica considera que es uno de los grandes abortos cinematográficos de los últimos años.

Pues aquí estoy yo, para desenvainar mi espada, y defender a esta pobre cinta de los abusones, porque no, damas y caballeros, no es tan horrible como están diciendo, es un producto simpático de usar y tirar, cuyo mayor pecado es haber llegado a las salas de cine, cuando su destino debería haber sido el estreno directo en plataformas, porque es la típica cinta que nos zampamos un viernes noche en Netflix, para luego olvidarla al día siguiente. La pregunta es, si con otras memeces no somos tan duros, ¿por qué con esta sí?

Lo único que se me ocurre es el tratamiento que se le da al personaje del dictador, que no hablaré de lavado de imagen, pero sí que os confirmo que la cosa tiene truco, hasta el punto de ser el alivio cómico de la función, y eso que por ahí está el divertido John Cena, aunque en esta ocasión no sea tan divertido. Y ese es uno de los grandes contras de la película, que Cena esté tan desaprovechado, porque es un actor al que le prefiero mil veces como cómico en una comedia gamberra, que no como héroe de acción a lo Arnold Schwarzenegger.

Y es que el ex luchador de Pressing Catch ya se ha ganado un puesto en el olimpo de los buenos cómicos, y cuando le arrebatas su gran vis cómica, pierde su esencia, hasta el punto de que no se le ve demasiado cómodo. Ojo, no hace una mala actuación, pero no está como pez en el agua, notándose que este papel no estaba hecho a su medida. John Cena ha nacido para ser un payaso, no para ser el tipo rudo de la fiesta, así que espero que tomen nota, porque es tan buen actor, que esta película se le queda pequeña.

Y ya que me he metido de lleno con el reparto, la siempre estupenda Alison Brie es otra de las protagonistas, entregándose a un personaje nada sencillo, y cumpliendo a la perfección su rol. Es lo que tiene contratar una buena actriz. Pero lo gracioso del asunto, es que ni Cena ni Brie son lo mejor de la película, ese trofeo está reservado para el señor Juan Pablo Raba, intérprete colombiano al que recordaréis de Narcos o del recomendable thriller español, 7 años.

El actor se lo pasa pipa como dictador con doble cara, moldeando su carismático personaje a su gusto, y logrando que nos caiga bien, teniendo los mejores momentos de la cinta a su servicio. No me creo que un personaje tan potente y una actuación tan fabulosa, sean merecedores de un 6% en Rotten Tomatoes, porque sólo por su presencia, ya merece la pena comenzar esta loca aventura.

Cierto es que la dirección es mejorable, con un abuso de efectos visuales que no funcionan y restan al conjunto, como esos cromas diseñados para asesinar nuestros ojos. En serio, ¿qué le pasa a Hollywood con los cromas? Ahí veo un problema, y te diría incluso que hasta una conspiración, porque croma que aparece, croma que está hecho con el culo, y ya cansa el tema, porque te saca de la película en cuestión, y aquí no es la excepción. Hay algún combate y momento rescatable, pero no es suficiente, porque aquí lo que mejor funciona es el humor, aunque el uso visceral de la violencia si es un acierto. Todo sea dicho.

Y bueno, el guion… No deja de ser un remake inconfeso de la muy superior The Interview, aunque con sus propias licencias, metiendo un action hero, una periodista sin escrúpulos que poco a poco se ablanda, y un dictador que no es lo que parece. No es la historia más original del mundo, pero tampoco me parece como para que la hayan puesto a caer de un burro. Y finalizo los apartados mencionando que Christian Slater se pasea por ahí en un papel muy secundario. Más desaprovechado no puede estar, y al igual que el resto de actores mencionados, quizás se merecía una película mejor. Y podéis quitar el quizás. Que sí, no me parece lamentable la cinta, pero demasiado buen actor, para tan poco arroz.

En conclusión, no es tan mala como se ha dicho, siendo un pasatiempo ligero que te sirve para una tarde tonta, y que ha sido usado vilmente de punching ball y chivo expiatorio por una crítica que luego aplaude bodrios infumables, pero que se desahoga con cintas que no tienen malas intenciones y sólo buscan hacer pasar un rato entretenido al espectador. Tampoco os la voy a recomendar, porque del aprobado raspado no pasa, y si no se queda con el suspenso es gracias a la gran labor de un Juan Pablo Raba en estado de gracia y con un personaje que es un caramelo, y el cabroncete lo sabe. No es una buena película, pero leñe, se han cebado con ella…

Eso sí, una reflexión final, que soy muy fan de John Cena. ¿Qué tienen en común Amigos Pasajeros 2, Hidden Strike, Ricky Stanicky, Argylle y Freelance? Que ninguna de esas películas está a la altura del talento de Cena, por lo que John, compañero, por el bien de todos… cambia de agente.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane