Voto de Javi McClane:
8 de junio de 2014
Cuando se anunció el proyecto hace un par de años todo el mundo (incluido un servidor) nos emocionamos ante la posibilidad de la adaptación de una de las mejores sagas del cómic y de la unión de los personajes con los actores de la precuela y de la saga.

Después vinieron los fabulosos tráileres (el mejor el tercero), imágenes, adelantos, etc.

Las expectativas, entonces, eran muchas.

Pues bien, después de dos semanas de retraso respecto al estreno en USA (esta Champions...) nos llega por fin la que debía ser la mejor película de X-Men (nadie le pedía, creo yo, que fuera la mejor película de superhéroes...alcanzar el nivel de "Los Vengadores" o "El Caballero Oscuro" no es cualquier cosa...).

Pues bien, lo que encontré, personalmente, el viernes en la primera sesión de la película fue una profunda decepción, ya que me encontré ante una película correcta, con escenas impactantes, momentos muy logrados...pero muy light, con falta de garra, y en definitiva, fría.

Si tenemos que detallar la película por sus componentes quedaría de la siguiente forma:

-Dirección: Synger ya no es el que era, no es ningún secreto. Después de la regular "Valkyria", la olvidable y soporífera "Superman Returns" y la mediocre “Jack el caza gigantes”, todos teníamos esperanzas en que volviera el maestro que nos regalo esas tres grandes películas que son la estupenda (e inolvidable) “Sospechosos Habituales”, la genial “X-Men” (que marco un antes y un después en el mundo de los superhéroes en el cine” y la fabulosa “X-Men 2”. Pues bien, aunque la película tiene momentos geniales (Mercurio), impactantes (las escenas del futuro, de lo mejo de la película) y bien ejecutados (la escena en la plaza con Magneto VS Bestia), la falta de garra y la frialdad del conjunto no pueden ser responsabilidad más que del director, y mientras que Matthew Vaughn (lástima que no haya repetido en esta) impregnaba a “X-Men: Primera Generación” (la mejor de la saga para un servidor) de un ritmo y garra envidiables, Synger no lo da todo y el resultado es muy insatisfactorio. Primer problema.

-Reparto: Nada que objetar, están todos fabulosos, desde un McAvoy fabuloso (como siempre) hasta un Fassbender que no es de este mundo (su interpretación y su personaje de Magneto del pasado son lo mejor de la película), pasando por una Lawrence estupenda o un más que correcto (aunque desaprovechado) Nicholas Hoult. De Jackman no es necesario ni hablar, el carisma de este hombre no necesita argumentos. Respecto a los personajes del futuro, salen tan poco (lo cual es un error), que no tienen tiempo de lucirse, excepto el gran Patrick Stewart, que tiene su protagonismo. Lo de McKellen no tiene nombre, muy desaprovechado. Lo de Dinklage podría haber dado más de sí, al haber sido el fichaje estrella.

-Guión: El guión de la película tiene elementos muy destacables (como la crudeza del futuro y el destino de algunos personajes), pero no es todo lo bueno que debería haber sido, aunque la trama central esta conseguida. Lo que uno no entiende, y jamás entenderá, es que sigan siendo incongruentes respecto al resto de películas y haya muchos elementos sin explicar y dejen a la imaginación. Imperdonable.

-Efectos especiales: Muy potentes, aunque mejores en las escenas del futuro (a lo mejor por ser más oscuras) que en las del pasado.
-Banda Sonora: Ni me di cuenta de ella…muy floja, otro error cambiar a Jackman (autor de la fabulosa partitura de la anterior entrega) por Ottman (cuya labor en “X-Men 2” era infinitamente mejor).

En conclusión, una decepción más de este año (como Godzilla, Río 2 o la nueva de Spider-Man…), que podría haber dado más de sí. Una lástima. Por lo que veo a mucha gente le esta gustando, me alegro por ellos, sinceramente, ojala no me hubiese decepcionado de esta forma, aunque recalco que la película no es mala, ni de lejos, es correcta, sin más, pero a un producto de este tipo, con estos elementos y con esos antecedentes se le exige más.

Lo mejor: Fassbander, Jackman, McAvoy y el resto del reparto; la escena Mercurio (aunque no es tan fabulosa como dicen); efectos especiales (mejores en el futuro); las escenas del futuro, crudas; algunos momentos memorables.

Lo peor: La BSO inexistente; la falta de garra de la película; el clímax podría haber sido mejor (el de “X-Men: Primera Generación” es mucho mejor); las incronguencias (detallas a continuación en spoilers); la marginación de algunos actores/personajes (lo de McKellen es sangrante),etc.
Javi McClane