Voto de Javi McClane:
Drama Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2019
Muy poco se ha hablado del debut en la dirección del actor Jonah Hill, visto en infinidad de comedias como la estupenda "Supersalidos (Superbad)", la cual le dio la fama, o las dos entregas de "Infiltrados en Clase", por citar un par de ejemplos.

Como ya digo, esta cinta no ha despertado el interés del público (apenas ha recaudado migajas), y la crítica tampoco ha quedado muy fascinada (76% en Rotten Tomatoes).

La película nos cuenta la infancia de Steve, un joven de 13 años que vive en Los Ángeles, y de su amistad con un grupo de skaters. Y todo ello en el marco de la (estupenda y menospreciada por muchos) década de los 90.

Ahora mismo no recuerdo que se hayan hecho, recientemente, muchas películas sobre dicha época, pero la verdad es que se agradece, ya que la moda está en la de los 80 (igual de fascinante, todo sea dicho).

Jonah Hill le plasma a la película un toque 90's fabuloso, con multitud de referencias (guiños a videojuegos incluidos), y todo con un toque independiente. Estoy casi seguro que ha utilizado filtros o una cámara del cine de esa época, porque luce exactamente igual, y considero que es un acierto, para transportarte (de nuevo) a dicha época.

Por lo tanto, a pesar de que se nota el bajo presupuesto, la película está bien dirigida. En cuanto al guion, también del propio Hill, está bastante logrado, y vuelve a recordar a esos años, con diálogos y situaciones que hacen añorar dicha época (aunque la historia suceda en Estados Unidos).

Los personajes están bien dibujados (sobe todo el de Ray) y la película tiene tanto momento divertidos como dramáticos, en una buena combinación de géneros (aunque la película tira más a esto último).

En cuanto al reparto, todos están geniales, con algún rostro conocido (la madre), y cumplen con creces, sobre todo los más jóvenes del reparto, con especial mención a Sunny Suljic, el niño protagonista. Se nota el buen casting por parte de Hil.

Estamos ante una película correcta, donde se nota que Jonah Hill ha puesto mucho cariño y parte de su infancia y adolescencia. Y la verdad es que me sorprende que no este siendo más aplaudida y reconocida en festivales de premios (Globos de Oro, Oscars...), donde va a pasar desapercibida sin una sola mención.

Ojo, la película no es nada del otro mundo, pero han sido mucho más aplaudidas películas convencionales y (para un servidor) peores, como "Boyhood" (sobrevalorada hasta el extremo, y que casi se lleva un Oscar a casa, cuando ya nadie la recuerda) o la reciente "Roma", de Cuarón, que se va a llevar todos los premios habidos y por haber, y a la que dejan como una de las mejores películas de los últimos años.

Y es que, en aquellas, presenciábamos la vida de un niño y su crecimiento (todo desde un prisa de frialdad y nula emoción), y la vida de una sirvienta en el México de los 70, donde no sucedía casi nada relevante. Si aquellas han sido tan aplaudidas, ¿por qué esta no? Y encima esta es mejor que cualquiera de esas dos.

Al menos en esta tenemos valores como la amistad, la madurez, la nostalgia (sin trampas, como otros productos que se piensan que por hacer una película en los 80 ya van a ser aplaudidos), y muchos otros elementos que la convierten en un producto más que logrado.

Como ya digo, no es ninguna obra maestra (y dudo que lo pretenda, al contrario de las dos mencionadas), pero si buen cine independiente (no de ese en el que no sucede nada). Buen trabajo, Jonah Hill, me quedo con ganas de ver tu siguiente proyecto. Pocas películas hay tan representativas de esa época. Una carta de amor a la amistad y a los geniales años 90.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane