Voto de Javi McClane:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
6 de enero de 2019
En esta ocasión, toca  hablar de la ganadora a mejor película (comedia) en los Globos de Oro 2019 y una de las favoritas para los Oscars. Dirigida por uno de los hermanos Farrelly (responsable de muchas comedias, como "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos" y su innecesaria secuela), y protagonizada por Viggo Mortensen y (el ascendente) Mahershala Ali.

El argumento nos transporta a los años 60, donde un pianista negro debe viajar por el sur de los Estados Unidos, para poder hacer sus conciertos, y debe contratar a un chófer (bastante racista) para que le lleve y le proteja, ya que en esa época no era muy seguro ir por esa zona del país.

Pues bien, estamos ante uno de esos excepcionales casos donde, coincido con la crítica, y considero que no ha sido sobrevalorada. Es más, me extraña mucho que no se este hablando más de ella, porque es una película sensacional y uno de las mejores películas del 2018.

La dirección de Peter Farelly es más que convincente, y no me chirriaría nada una nominación al Oscar para él. Es increíble como se ha apartado del género de la comedia de sal gruesa, para regalarnos esta tragicomedia, y, sólo por eso, merece todos los aplausos y alguna recompensa. Ojalá no se aparte de esa senda en futuros proyectos.

En cuanto al guion, inspirado en hecho reales, tiene unos personajes y diálogos fabulosos, y es digno de elogio que no hayan optado por el drama facilón (como hacen casi todas las películas sobre temas raciales), y haya toques de comedia que le vienen genial a la cinta. Incluso hay un momento que me he reído bastante. Increíble la combinación de géneros.

Y destacar como se trata el tema del racismo, con suss tópicos y estereotipos, de como juzgamos a las personas por su color de piel u orígenes, cuando cada persona es como es, independientemente de esos factores. En ese aspecto, pocas películas he visto que sepan manejar ese asunto de forma tan clara e inteligente.

En cuanto a los dos protagonistas, están sobresalientes. Quizás estemos ante el mejor papel de Viggo Mortesen (con el permiso de mi querida trilogía de "El señor de los Anillos"), ya que no es él y se aleja de su papel de tipo serio y parco en palabras, para ofrecernos un deslenguado matón italiano con una dicción (en inglés) perfecta, y con un carisma desbordante. Si alguna vez ha merecido el Oscar, es esta ocasión (que dudo que lo gane, pero para mí es el que más lo merece, a falta de ver otras propuestas).

Luego tenemos al solicitado Mahershala Ali, el cual, ganó un Oscar por la olvidada "Moonlight" (que también se llevo un inmerecido Oscar a mejor película), y obtuvo tan codiciado premio por una interpretación carismática, sí, pero muy inferior a la que aquí nos ocupa, donde interpreta a un personaje tan complejo como interesante. Y estoy seguro que no le darán otro Oscar por esta interpretación, superior a la de la otra película, a pesar de haber ganado el Globo de Oro. Cosas que pasan.

Sobra decir, que, la química entre ambos actores es perfecta. Ambos merecen todos los premios, habidos y por haber, pero estoy seguro que no van a catar nada, porque así son los premios... injusticias, olvidos y muy malas decisiones. Recomiendo ver la película en versión original, por supuesto. El resto del reparto y elementos de la cinta funcionan perfectamente, como la música, el montaje, el vestuario, etc.

Que más decir, más que estamos (al menos para un servidor) ante una de las mejores películas del año pasado (que es cuando se estrenó en Estados Unidos), y que entraría, de lejos, en mi top 10. Un viaje sensacional, una "road movie" entretenida y con mensaje, y un regalo perfecto para las Navidades (porque sucede en dicha festividad).

Un logro de película, que, me temo, va a sufrir la misma suerte que la estupenda "Tres Anuncios a las Afueras", que perdió el Oscar frente a la olvidada (y poca cosa), "La forma el Agua", de la cual ya nadie se acuerda. Se viene otra injusticia, y es una pena, porque pocas veces se ha visto una película que aborde el tema del racismo de una forma tan sensata e inteligente. Para mí, la mejor película de las nominadas a los premios de Hollywood. Un film único, tan recomendable como entretenido. No os la perdáis.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane