Voto de Javi McClane:
Comedia. Fantástico Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo ... [+]
28 de noviembre de 2018
Por fin he podido visionar la primera adaptación en cine del popular personaje del cómic español "Superlópez". Habían sido años de constantes rumores, el último con José Mota como protagonista y Alex de la Iglesia como director. Lástima que no se llegase a confirmar dicho proyecto.

En su lugar, Javier Ruiz Caldera (director de la recomendable "Promoción Fantasma", la fallida Spanish Movie", la simpática "3 bodas de más" o la irregular "Anacleto", que también era una adaptación de otro popular cómic de este país) ha cogido las riendas del proyecto y, el popular cómico (que no actor) Dani Rovira, se ha hecho cargo del personaje, en, a priori, uno de los fichajes más cuestionables de los últimos años.

Lo reconozco: no me cae bien Dani Rovira. Considero que no es tan gracioso como dicen (a mi la sobrevalorada "Ocho apellidos Vascos", y su secuela, me dejaron más bien frío) y que tiene mal carácter y cero sentido del humor (el tema de las fotos con los fans, sus enfados por las críticas hacia su papel en los Goya...), y eso, en un cómico, es jaque mate.

Una vez aclarada mi postura (totalmente subjetiva, obviamente), es obvio que este casting no me hizo ninguna gracia y, desde el anuncio del proyecto (con aquella primera foto de Rovira con el traje), mis sensaciones eran totalmente negativas con nula esperanza en el horizonte.

Pues bien, ya ha llegado la película. La taquilla ha sido buena (pero no espectacular, y algo me dice que la película no arrasará como se esperaba) y las críticas más bien tibias (aunque tampoco desastrosas). Dicho esto, adelante con mi opinión.

La dirección de Javier Ruiz Caldera es correcta, pero creo que sus anteriores trabajos fueron muy superiores. Es cierto que no es un proyecto fácil, pero se nota que le ha superado y su trabajo se queda un poco en tierra de nadie y totalmente carente de garra. Eso sí, hay escenas bastante rescatables (como la escena del metro), que si se hubiese mantenido ese nivel, estaríamos hablando de otros resultados. También se nota la falta de presupuesto, ya que hay pocas escenas de acción, los efectos especiales dejan bastante que desear y el clímax no está a la altura.

Respecto al guion, la película tiene un problema grave, y es que no hace gracia, y recordemos, no es solo una película de acción sobre un superhéroe, también es una comedia española, y las risas se pueden contar con los dedos de una mano (que las hay, pero pocas). Esto sería grave, pero también la película no sabe exactamente que quiere ser (también es complicado hacer una película de orígenes, y eso hace que le cueste arrancar), y creo que era una oportunidad perfecta para abrazar los excesos y no hacerlo todo tan frío y serio, personalmente.

No me creo que vaya a decir esto, pero creo que a la película le hubiese venido genial la mano de Javier Fesser, que nos trajo la película de "Mortadelo y Filemón" (y que también es director del reciente "Campeones"), que me pareció muy fallida, pero cuya estética y locura le sentaban genial, dentro de lo que cabe.

Por lo tanto, la película tiene algunos momentos aislados bastante destacables (la mencionada escena del metro, los momentos del protagonista con sus padres o con Luisa y Jaime, cuando aprende a volar...) frente a otros aburridos y estéticamente fríos (los momentos con la villana).

En la película se quiere destacar la mediocridad de este país y la España que nos toca vivir, pero se pierde esa oportunidad por la estética que le han dado. No digo que deba parecerse a Torrente, pero más escenas de calle y de barrio no hubiesen estado de más, porque eso es lo que representa el personaje.

Llega el momento polémico de la película: el reparto. Primero hablaremos del "bueno" de Dani Rovira. Una vez he dejado clara mi animadversión hacia él, debo confesar, mal que me pese, que su actuación me ha sorprendido gratamente. Ojo, ni merece un Goya ni es el Superlópez de los cómics, tampoco nos engañemos, pero si nos regala un protagonista entrañable y simpático (la cara de bobo que tiene ayuda bastante, todo sea dicho de paso). Eso sí, le falta mala leche al personaje, pero todo no se puede tener.

Respecto al resto del reparto, (casi) todos están mejor que su protagonista, desde una genial Alexandra Jiménez, como el interés romántico del protagonista (aquí si han sabido captar la esencia del personaje de los cómics), hasta un tronchante Julián López como Jaime, y pasando por unos geniales y divertidos Pedro Casablanc y Gracia Olayo como los padres del protagonista. Seguramente, ellos sean lo mejor de la película.

Luego tenemos de villana a Maribel Verdú (que últimamente está hasta en la sopa, lo cual tampoco es malo, porque es una buena actriz), que creo que nunca llega a creerse a su personaje (que tampoco es que esté muy bien escrito, también sea dicho de paso) y, desde luego, sin ser una mala actuación, no es de sus mejores. Ahí lo dejo.

Entiendo, totalmente, a los fans del cómics que, por lo que he leído, se han sentido estafados y molestos con esta adaptación, porque, como lector del cómic, os puedo asegurar que se parece bien poco y no han sabido captar su esencia.

¿Estamos ante algo mediocre? No, pero tampoco tiene alma ni emoción el proyecto, con un dirección irregular, unos efectos escasos y baratos, una acción muy mejorable y un guion caótico (el reparto, como ya he mencionado, estupendo). No es la basura que esperábamos algunos, pero tampoco es una buena adaptación ni nada del otro aquel, y seguramente en unos días la hayamos olvidado. Desconozco si habrá secuela (me huelo que ha sido más cara de lo que parece), pero mucho tienen que cambiar las cosas para que la gente pique de nuevo. Una pena.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane