Voto de Javi McClane:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
23 de noviembre de 2021
‘Las leyes de la frontera’ es la nueva película de Daniel Monzón, responsable de la extraña ‘El corazón del guerrero‘, la divertida e infravalorada ‘El robo más grande jamás contado‘, la olvidable y olvidada ‘La caja Kovak’, la fabulosa ‘Celda 211’ (creo que ya podemos llamarlo clásico del cine español), la fallida ‘El niño’, o la simpática ‘Yucatán’. Una filmografía curiosa, y que confirma que estamos ante un cineasta muy interesante. El thriller se estrenó un 8 de octubre en cines, y un 22 de noviembre ha aterrizado en Netflix. Sacad las cuentas.

Si alguien se pregunta cuál será el último clavo en el ataúd de los cines, que no busque más. Dejando ese asunto a un lado, la cinta que nos ocupa ha cosechado estupendas críticas (a pesar de ello, algo me dice que no la van a nominar ni al cáterin), aunque el público no ha respondido de la misma forma, y no me extraña, teniendo en cuenta lo comentado. Yo le tenía bastantes ganas, y la verdad es que he quedado satisfecho, pero me ha quedado la sensación de que la propuesta podría haber dado más de sí.

Monzón ofrece una dirección espectacular, con unas persecuciones y tiroteos que se sitúan, sin ningún problema, entre los mejores vistos en una película española. Su labor tras las cámaras es estilosa, ofreciendo clase y elegancia a una historia de barrio, como si se tratase de un blockbuster de quinquis, notándose el generoso presupuesto y la intención de ofrecer una producción por encima de la media. Es fascinante la recreación que se hace de la época (verano de 1978, en plena transición), siendo un trabajo de producción sobresaliente. Eso sí, la película podría haber durado veinte minutos menos, que seguramente no habría pasado nada.

Y es que el cineasta (también autor del guion) quiere contar demasiadas cosas, aunque los personajes no puedan ser más apasionantes, desde el gran trío protagonista, hasta los secundarios (atención a la banda o a los agentes de policía). No todo el mérito es de Daniel Monzón, ya que la naturalidad de los actores es lo que dota de más credibilidad al conjunto, como si alguien hubiese colocado una cámara, y todo lo que aconteciese ante nuestros ojos sucediese de verdad.

El reparto es impecable, con unos espléndidos Marcos Ruiz (joven actor que ya apuntaba maneras en la genial ‘Primos’), Begoña Vargas (‘Malasaña 32’) y Chechu Salgado (‘Fariña’). Me cuesta dilucidar cuál está mejor de los tres, pero quizás el último haya supuesto la gran sorpresa para mí. Sinceramente, me parecería una injusticia que cualquiera de ellos se fuese de vacío en los próximos Goya, y más si tenemos en cuenta el galardón de ‘Mejor actor revelación’. Veremos, pero estamos ante uno de los mejores elencos del año, y también va por los secundarios.

Regresando al guion, la historia tiene un arranque sensacional, pero le cuesta mantener el interés inicial, en un thriller ambicioso en sus aspectos técnicos, pero algo conformista en su trama. Sí, estamos ante una gran película española (no digo la mejor del año porque ‘Maixabel‘ me pareció maravillosa), pero deja la sensación de que podría haber sido algo más. Lo de correcta y entretenida no se lo quita nadie, pero los elementos de los que disponía (dirección y reparto) la deberían haber catapultado al Olimpo del panorama español, y algo me dice que en un par de años nadie se acordará de ella. Básicamente lo que le sucedió a ‘El niño’, aunque ésta sea infinitamente superior.

En conclusión, estamos ante una de las mejores películas españolas del año (bueno, tampoco era muy complicado…), siendo un thriller y drama tan interesante como efectivo, con un reparto estelar y una dirección inspirada (lo esperado en Monzón), pero con un guion que no acaba de aprovechar todo su potencial. Una ligera decepción, pero también una gran película. Necesitamos más cine así, aunque luego nadie le haga caso.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane