Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Serie basada en la vida del espía israelí Eli Cohen. En la década de 1960, Cohen se convirtió en agente secreto del Mossad para espiar a Siria bajo el nombre ficticio de Kamel Amin Thaabet. Una larguísima misión que, a lo largo de los años, le llevó a cuestionarse si su lealtad a la patria era más importante que vivir una segunda vida en peligro constante y lejos de su familia. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2019
Hace poco que supe sobre la nueva serie (o miniserie) en exclusiva de Netflix, la cual se trataba de un drama sobre un espía israelí, basada en hechos reales y protagonizad por el hilarante Sacha Baron Cohen ("Ali G", "Borat" y "Bruno" para los amigos).

Esto último es lo que más me llamaba la atención, ya que tenía ganas de ver este cambio de registro. Cierto es que ya le habíamos visto en algunos proyectos más serios, pero jamás como protagonista, y menos en un drama.

La serie nos cuenta la historia de Eli Cohen, un israelí que se infiltró en Siria y los tuvo engañados a todos durante años. La verdad es que desconocía este hecho histórico, y la verdad es que si se investiga un poco se ve mucho potencial en la premisa. Pero vayamos por partes.

La dirección de la serie resulta correcta, pero no hay en ella nada que destaque realmente, en lo que se refiere a los apartados técnicos. En cuanto al guion (cortesía del mismo responsable), este resulta tan entretenido como rudimentario, no llegando nunca aburrir pero tampoco a emocionar (demasiado frialdad en el conjunto), sorprender o entusiasmar.

A destacar lo inverosímil de algunas secuencias, ya que, para generar tensión en el espectador, se ofrecen una serie se situaciones difíciles de asimilar que ponen en peligro al protagonista, cuando lo único que se consigue es romper la barrera de la realidad. Sobraban y no eran necesarias, la verdad.

Por otro lado la miniserie consta de seis episodios, y aunque lo que se cuenta es bastante interesante, uno se pregunta si no sobraba algún episodio, pero se agradece que tampoco hayan recurrido al relleno, excediendo la duración a más episodios, por lo que conforme.

Pero si por algo destaca la serie es por la participación de Sacha Baron Cohen. El actor y cómico nos ofrece una interpretación comedida, carismática y más que lograda, siendo seguramente lo mejor del conjunto. No obstante,no creo que sea su mejor registro, pero se agradece el cambio de aires y sale victorioso como gran protagonista.

Otra cantar es el personaje que interpreta, ya que pone de los nervios en muchas ocasiones, ya sea por lo descrito de algunas situaciones donde se expone de forma innecesaria por decisiones ilógicas o por su forma de ser. Desconozco hasta que punto es cierto lo que se nos cuenta, pero estamos ante un hombre que lo sacrificó todo de forma egoísta y desmedida, destrozando a sus seres queridos. Cuesta bastante empatizar con él, aunque la serie juegue a eso.

En conclusión, estamos ante una miniserie que destaca sólo por su actor protagonista y que sirve para una tarde aburrida, pero en una era donde hay demasiada calidad en la oferta de series, no es una imprescindible. Si te interesa el tema y te gusta el actor, quizás salgas satisfecho, pero en realidad nada nuevo luce bajo el sol, y aunque no estemos ante un mal trabajo, tampoco es nada del otro aquel, siendo un thriller tan correcto como rudimentario. Ni más ni menos.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane