Voto de Javi McClane:
21 de julio de 2012
Después de una espera de cuatro años, nos llega la última (y definitiva) entrega de la trilogía del murciélago, ideada por Nolan.

Batman Begins supuso un soplo de aire fresco y para un servidor esta más que infravalorada, y todo por esa obra maestra que es The Dark Knight (El Caballero Oscuro).

El listón esta muy alto y era casi imposible alcanzarlo con esa tercera entrega, y así ha sido, pero es que para un servidor no alcanza el nivel ni de la estupenda primera parte. ¿A que es debido esto?

Ya desde el comienzo, podemos observar que el prologo, aún siendo más espectacular, no es superior al del Caballero Oscuro, y la presentación del nuevo villano, Bane, también es inferior.

La película continua, contándonos el retiro de Batman, después de ocho años, y presentando a nuevos personajes, algunos más interesantes que otros (para mi se lleva la palma el joven Blake).

Lo que sucede es que la primera hora se vuelve rutinaria y nada impresionante, mientras que El Caballero Oscuro no daba un respiro y todas y cada una de sus escenas eran sublimes, aquí el ritmo es bajo, hasta que sucede algo, que describiré en los spoilers.

Ese es el gran problema de la película, que hasta la mitad es floja y no sabe arrancar y tener la garra de la secuela, que como ya digo, era un ejemplo de ritmo y entretenimiento, aquí se nos cuenta todo sin garra y de forma pausada y sin impresionar.

El reparto esta sensacional, como siempre, desde Bale hasta Oldman, pasando por los siempre formidables Freeman y Caine (esta en un papel aún más corto que en El Caballero Oscuro, cuando en Begins era un absoluto protagonista, una lástima), y con las nuevas incorporaciones de unos sobresalientes Gordon-Levitt, Hathaway y Hardy.

En cuanto a los personajes, esta claro que Bane no le iba a pisar ni la suela de los zapatos al Joker, pero es que eso es imposible para casi cualquier villano, el liston estaba alto y ya sabíamos todos que no se iba a superar, es más, uno se da cuenta de que esto sin el Joker no es lo mismo…era el villano final para la saga y todo se fue por la borda con la triste y prematura muerte del gran Heath Ledger. Aún así, Bane supone un gran villano y se agradece que tenga sus comentarios histriónicos y sus salidas de tono, como todo gran villano que se precie. En cuanto a Catwoman, esta es interesante, pero esta metido su personaje con calzador, y si se quita de la película esta sigue igual…así que esta bien pero no pinta mucho…y después esta Blake, que a pesar de aportar mucho a la película, no es hasta el final que sabemos su papel.

La banda sonora de Zimmer es una obra maestra, como en el caso de las otras dos entregas, y se lleva el Oscar seguro, sino sería un robo.

No sabría decir cual es más impresionante, si El Caballero Oscuro o esta tercera parte, pero esta claro que toda la carne esta metida en el asador con el nuevo vehículo volador de Batman y el atentado, pero si quiero ver escenas sublimes me voy a ver Los Vengadores (muy superior a esta, por cierto), aquí lo que se valora son los diálogos y situaciones (también en Los Vengadores, pero es que en esa te lo dan todo, como en El Caballero Oscuro).

Una de las peores cosas de la película es que parece que el Joker no ha existido y ni se le menciona en toda la película, un error, porque el personaje esta ahí, y se habla de todos menos de él. Un error garrafal. Una breve mención no hubiese estado de más.

En conclusión, una decepcionante tercera parte, que es la menos buena de las tres, y que toda su fuerza radica en el epilogo y la batalla final. Sigo en spoilers para el que la haya visto.

Lo mejor: El reparto,la banda sonora y el epílogo.

Lo peor: Es predecible (mucho…), ni se menciona al Joker, carece la película de garra hasta la hora final, tarda en arrancar, el guión tiene agujeros y es inferior a la primera parte.

Nota: 7.
Javi McClane