Voto de Javi McClane:
20 de julio de 2023
Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos, gracias a esa obra maestra que es El caballero oscuro, así como la fabulosas Batman Begins, Origen o Interstellar, aunque también es capaz de patinar, y no hay que irse demasiado lejos, ya que sus dos últimas películas, la fallida Dunkerque y la olvidable Tenet, son dos buenos ejemplos de ello.

No es un cineasta perfecto, pero sí uno de los más importantes del momento, generando debate siempre que saca nueva película, y con el caso de Oppenheimer, biopic del padre de la bomba atómica, no iba a ser la excepción, siendo una de las películas más esperados del año, con permiso de la horrible Barbie, siendo un suicidio por parte del estudio que hayan coincidido. Aunque por lo que se comenta, esta vez Nolan ha sido más inteligente, con un presupuesto de 100 millones, en lo que sólo se puede definir como un drama vendido como blockbuster veraniego, algo que va a cabrear a más de uno, de eso no me cabe duda.

Afortunadamente, no me encuentro entre ese grupo, ya que Oppenheimer me ha parecido una película espléndida, una fascinante radiografía sobre un hombre capaz de construir el arma más letal de la humanidad, pero también de hacerse preguntas, en una película que humaniza a la leyenda. Sobra decir que me parece una de las mejores películas del cineasta, uniéndose al selecto club antes mencionado, además de una cinta que os recomiendo desde ya, aunque no sea para todo tipo de público, pero mejor ir por partes.

Qué decir de Christopher Nolan como director a estas alturas del cuento. Pues que es un maestro en lo suyo, con una dirección impecable y rodeándose de un elenco cinco estrellas al que sabe manejar a la perfección. Quizás sea una de sus películas más pequeñas, a pesar de las expectativas generadas, porque no deja de ser un drama sin grandes alardes, agradeciéndose que este tipo de historias se cuenten con tanto brío y ritmo, en una época en la que el género de los biopics no deja de sorprender y de dar en la diana. Yo me estoy haciendo fan.

Y sí, la película no da respiro al espectador, lo que es un arma de doble filo. Por mi parte ninguna queja, ya que temía aburrirme con este film de tres horas, pero que no ha perdido mi atención en ni un solo minuto, con unos personajes que no dejan de hablar en ningún momento, lo que quizás sature a una parte del público, aturdido ante unos diálogos incesantes que no se detienen jamás. Yo lo aviso, porque si no entras en la historia, es posible que abandones el barco antes de tiempo. Son las reglas del juego, pero siempre agradeceré que no hayan recurrido al banal recurso de presentar imágenes o planos interminables, lo que para un servidor sí es aburrido y no lleva a ninguna parte.

Por otro lado, tenemos tres películas en una, con los inicios del personaje, la creación de la bomba, y el juicio, haciéndonos la obligada pregunta de si esto no habría quedado mejor como una miniserie, aunque todos conocemos el amor que procesa el señor Nolan por el cine, y creo que el resultado final responde a la cuestión, pero si alguien me dice que estamos ante una película caótica, tampoco se lo voy a discutir, ya que no recuerdo tantos personajes en pantalla, exigiendo más atención en el espectador de lo habitual. No sé si el público de hoy en día está preparado para películas como la que nos ocupa, pero a Nolan le da igual todo, y yo que me alegro.

Y bueno, respecto al cacareado momento de la bomba, no revelaré absolutamente nada, pero no me parece de lo mejor de la película, ni tampoco le veo el sentido a filmarlo sin efectos visuales. Al final es lo que se me ha quedado más cojo de la cinta, en un claro caso de mucho ruido y pocas nueces, aunque es lo de menos en una película en la que lo que realmente importa son los personajes y las reflexiones presentadas, como la de la ambición del ser humano, y la culpa que eso acarrea.

Ya os adelanto que un sector del público no va a salir nada contento con lo que aquí se expone, por lo que no queda más que aplaudir la valentía de Nolan, encargándose del guion él solo, algo que podría haber acabado muy mal, ya que este tipo de saltos a la escritura en solitario de cineastas suele derivar en fracaso (y al amigo Christopher no se le dan muy bien el tema de los sentimientos, algo que me temía que se iba a repetir aquí, después de la frialdad mostrada en Dunkerque o Tenet), pero afortunadamente, no es el caso, ya que estamos ante un biopic que emociona y entretiene a partes iguales, y con un catálogo de personajes a cada cual más fascinante e interesante.

Gran parte del mérito es del inmenso reparto, repleto de rostros conocidos, y con todos los actores entregándose al máximo. Podría nombrarlos uno por uno, porque se lo merecen, pero esto sería más largo que la propia película, por lo que haré mención especial a los que más destacan, empezando por un magnífico Cillian Murphy. Adoro a este actor, y sé que es capaz de lo mejor, pero los adelantos hacían presagiar una actuación fría y distante, y al final es todo lo contrario, con un Murphy espléndido, y regalándonos un protagonista memorable y repleto de matices. ¿Alguien dijo nominación al Oscar? Ni lo dudes, siendo la oportunidad que Nolan le debía desde hace años, al ser uno de sus actores fetiche. Me alegro por él, porque se lo merece.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane