Voto de Javi McClane:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
12 de septiembre de 2018
La película ha sido un éxito de taquilla rotundo, ya que en sus tres primeros días ha recaudado 53,5 millones de dólares, lo que la convierte en la película más taquillera de la saga, por encima de la primera de “Expediente Warren (The Conjuring)”, y mundialmente ha hecho 131 millones. La película ha costado 22 millones. Un éxito inesperado y sorprendente.

No obstante, la crítica no ha quedado tan contenta, y ahora mismo, en la web Rotten Tomatoes, tiene un 27% ( y bajando), lo cual equivale a engendro del averno. Pues bien, vayamos directos a lo que interesa. ¿Es “La Monja” una mala película? Sí. ¿Es tan mala como se dice? Sí. ¿Merece ese desproporcionado éxito? Ni de lejos. Pero como siempre, vayamos por partes.

La dirección me ha parecido muy regular, carente de garra e insustancial, desde un prólogo sin interés alguno, hasta los típicos “sustos” que no dan miedo, pasando por unos escenarios hechos por ordenador, que hacen preguntarse donde demonios han metido esos 22 millones de dólares de presupuesto, porque no lucen por ningún lado, ya os lo digo yo. He visto películas de terror realizadas por menos de 10 millones que lucen infinitamente mejor. Con eso os lo digo todo. Una dirección olvidable, desde luego. Se te echa de menos, James Wan (director de las dos primeras entregas).

En cuanto al guion… no se ni por donde empezar. Para empezar (y esto también es culpa de la dirección), la película no da miedo (bueno, sí… pero de lo mala que es). Eso en una película de terror ya es (casi) el fracaso absoluto. Pero es que encima aburre, tarda en arrancar (la monja no sale casi hasta el final) y los personajes son insulsos y están muy mal dibujados, incluyendo al alivio cómico de turno, con un humor metido con calzador. Cuesta creer que estén metidos en esto los responsables de las anteriores (sin contar esa otra mediocridad que es “Annabelle”, la primera).

Y del reparto… pues más de lo mismo. Los pobres hacen lo que pueden con los personajes que les han dado. Taissa Farmiga (hermana en la vida real de Vera, protagonista de la dos entregas de los Warren) resulta convincente en algunos tramos, e incluso esta por encima de un producto de estas características, pero tampoco diría que es el mejor papel de su carrera. Al pobre Demian Bichir (excelente actor) le han jodido, pero bien, con ese personaje. Más simple y sin gracia, imposible. En cuanto al alivio cómico, pues bien, tampoco es culpa suya lo que le han hecho.

Y ya digo que lo único que vale de la película son dos cosas. Uno (sin hacer spoilers): como conectan el final con la saga Warren. Inteligente, en cierta forma. Y dos: una escena, que puede generar terror, y que ojo a esto, esta en el teaser trailer de la película. Y hablamos de los últimos 15 minutos de la película. Una aplauso a Warner. Se lo han ganado. Por lo tanto, estaríamos con que la película, finalmente, solo tiene una cosa buena.

Vosotros poneros en la piel de un empresario, concretamente un productor de cine, responsable de películas como esta. Sabes que tienes entre manos algo grande, y que la gente va a responder. A: Haces una película de terror decente, cuidada y que de miedo B: Entregas una película mediocre, sin sustancia, aburrida y con el único objetivo de amasar millones las primeras semanas, porque después el boca oreja la va a hundir.

Pues Warner ha optado por la B, aunque parezca de idiotas. Recordad su taquilla los tres primeros días, ya ahora pensad de lo que sería capaz esta película de cosechar, a la larga, si hubiese sido mínimamente correcta y entretenida. Pero no, han optado por hacer un “Annabelle” (la primera, de nuevo) o un “Insidious 4”, que por cierto, es otra mediocridad.

Una verdadera lástima, y una oportunidad pérdida, porque el personaje de la Monja es muy potente y, mientras en “Expediente Warren 2” sí que dio miedo, aquí da más bien risa, con instantes bochornosos y el aburrimiento como norma general. Sinceramente, me esperaba que fuese mala, pero jamás un bodrio de proporciones bíblicas.

El año que viene ruedan “Expediente Warren 3” y ya tiemblo, y no es por la emoción. Es más bien por el miedo a que los productos hayan perdido el rumbo y se hayan acomodado, sabiendo que cualquier “cosa” que estrenen les va a reportar beneficios, y trayendo productos insufribles y olvidables como los citadas. Y más miedo me da el “spin-off” de “El hombre torcido”, que salió brevemente en la secuela de los Warren.

Una pena, porque tienen un universo rico y terrorífico, pero lo están destruyendo ellos sólitos, ya que el público, al final, les dará la espalda ante productos “saca cuartos” y sin sustancia alguna. Y es que esta película es, sin lugar a dudas, un pecado mortal. De lo peor del año. Avisados quedáis.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane