Voto de Arturo Ortiz:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
21 de diciembre de 2018
Soy fanático de Queen, pero también me encanta el cine, por tal motivo he tratado de ver la película aislando dos de mis pasiones. Mi lado cinéfilo me decía una cosa, pero mi lado "fan de Queen" me decía otra. Y es que la película está simplemente entretenida, pero si a eso le adjuntas una banda sonora brutal, pues la percepción de un gran espectáculo es manifiesta. Dicho de otro modo, las canciones de Queen a las que se les ha adjuntado unos "gags" de la historia del grupo dan un resultado que un fan de Queen disfrutará como un niño chico.

Desde el punto de vista cinéfilo, la historia de Queen ha sido demasiado dramatizada, se han omitido ciertos detalles, se han maximizado otros, algunos de ellos han sufrido un ligero movimiento en la línea temporal y todo para conseguir lo que se pretendía, UNA PELÍCULA. No estoy en contra de estas dramatizaciones, de no ser así las películas de cine serían unos meros documentales, pero el fallo está en el tempo de la película. Al final el resultado es un conjunto de viñetas animadas que ilustran momentos importantes de la vida de Queen, carentes de ritmo y pegazón entre ellas. Las interpretaciones son muy buenas, transmiten perfectamente la personalidad de los componentes además del "colegueo" interno de la banda. Los demás aspectos técnicos de la película creo que no son destacables, simplemente correctos.

Desde el punto de vista "fan de Queen", creo que la filosofía de Queen se ha plasmado a la perfección, por un lado su creatividad como artistas y por otro lado la cohesión interna del grupo, que como dice Brian May en la película "eran una familia". Los roles de los personajes han sido muy acertados, John Deacon callado aceptando un rol secundario, pero gestionando magistralmente los egos de sus compañeros en momentos críticos. Un Roger Taylor enérgico, un Brian May inteligente y un Mercury "artista"... Y todos con un gran sentido de compañerismo y amistad, que es algo que hizo de Queen un grupo y no una banda de músicos.

Para acabar, decir que a la película le pongo un cinco y medio, pero al espectáculo artístico (canciones de Queen con una "banda visual") le pongo un SIETE. Muy recomendable para fans de Queen.
Arturo Ortiz