Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Ciencia ficción. Comedia. Drama En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2013
"Un amigo para Frank" tiene la ventaja de mostrar la enfermedad del alzheimer desde una perspectiva que probablemente nunca haya sido abordada. En ese aspecto es original, vemos el film casi en primera persona, no literalmente pero si lo sentimos como tal, porque en cierta forma nos movemos junto a Langella y conocemos lo que él conoce. No obstante esperaba un poco más de esta cinta, que en cierta forma hasta desaprovecha su originalidad.

Sinceramente no me creo y no me convence el plan de rescatar la biblioteca, los villanos son casi que unos cartoons. Esa historia de "van a modernizar la biblioteca salvémosla robándole al dueño" es casi infantil. Entiendo que pueda haber alguna metáfora en que sea "El Quijote" justo el libro que rescata, pero nada justifica que utilice una premisa tan inocente.

Tampoco me queda muy claro el mensaje, sobre todo respecto a los robots. Supongo que también habrá una analogía sobre la memoria, el hecho de que el robot sea casi perfecto pero fácilmente formateable y que en contraposición el humano falle pero jamás quede completamente inútil; pero en si no logro descifrar la idea general. Además me confunde mucho toda esa cantidad de fotos en los créditos finales, acaso ¿querían reivindicar a los robots?

El guión acierta en algo que rara vez se consigue. Se las rebusca de una manera muy elogiable para introducirnos al personaje de Langella en menos de 2 minutos y sin ninguna floritura innecesaria. Y de esta forma se introduce al robot a los tres minutos y la "acción" comienza de inmediato. Empero comete algunos crímenes como con el personaje de Sarandon, sencillamente ese mini giro de guión no me lo creo, es bajo, manipulador y hasta una tomadura de pelo. Y por último tiene un final poco jugado, que acaba con mucha simpleza como si del capítulo de una serie se tratase.

Un reparto que realza bastante el resultado final, Langella consigue un protagónico que no había tenido en años, Sarandon es un placer verla hasta cuando hace de florero, Marsden además de súper atractivo es un buen actor, y la pega es la hija del Aerosmith que la verdad no me cae muy bien ya desde sus tiempos de "Armaggedon" y que aquí aporta bien poco.

No es un film aburrido, es corto y se pasa rapidísimo. Pero tampoco posee grandes escenas para el recuerdo y al igual que las memorias de nuestros protagonistas la nuestra olvidará lo que acabamos de ver.

Lo mejor: esa amistad que surge entre un objeto -que por momentos nos parece un ser humano- y un hombre.
Lo peor: desaprovecha la oportunidad de sacarle jugo a una idea ciertamente original.
Ketty Analfer D