Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
2 de abril de 2013
Mucho antes de la historia de los azulejos de Cameron ("Ávatar", 2009) y de la narcisista autobiografía inventada de Costner ("Danza con lobos", 1990) hubo una verdadera historia de aventuras sobre un hombre que se entrega a los brazos del "enemigo". La diferencia radical entre el film de Lean y las copias de Costner y Cameron, es que la forma en que O'Toole se enamora del desierto es verdaderamente creíble y exquisita. Esta variación del síndrome de Estocolmo tiene alma y fundamento, a diferencia del amor de Costner por los Pieles Rojas, o el de Worthington por la versión azul de los anteriores.

El claro problema de la odisea del inglés es el extenso metraje. Lean filma dos películas en una, dos partes de la misma historia unidas por un punto de inflexión que es la toma de Áqaba. Hay dos opciones o reduce el metraje con un montaje más exigente, o divide el film en dos partes al estilo de "Kill Bill" (Quentin Tarantino, 2003/2004). Pero dejar un film de 4 horas es excesivo, porque el ritmo de la narración empieza a mostrar claros altibajos y se hace monótona; deja mucho espacio a pensar, es decir, el espectador puede darse el lujo de divagar o desentender su mente; hay muchas lagunas narrativas donde sólo se aprecia la bella fotografía; en general la historia se hace densa y pesada.

Es verdad que la grandilocuencia de Lean es impagable, la cinta tiene aires de grandeza muy justificados, me refiero a que no suena arrogante -como si me parece la obra de Costner (ya se habrán dado cuenta que todo mal con Costner de mi parte, ja)-. "Lawrence de Arabia" es técnicamente irreprochable, está filmada con una calidad que la hace imperecedera, un film que está perfectamente a la altura de las obras actuales, que supera en espectacularidad a las "Indianas Jones" (1981/2008) de Spielberg, y que tiene un ataque a un tren muy superior al de Frankenheimer ("El tren", 1964).

Más detalles técnicos que aportan mucho a la grandilocuencia de este film. La inmejorable fotografía, pocas veces un Oscar me ha parecido tan bien justificado como el que recibió Young. La banda sonora inolvidable del gran Jarre. Y un reparto de altura; un O'Toole debutante en uno de los mejores -sino el mejor- roles de su carrera; excelentemente acompañado por un tímido Sharif y un alocado Quinn.

No digo que "Lawrence de Arabia" sea una lata que hace mucho ruido y tenga pocas nueces, pero tiene menos de las que promete.

Lo mejor: la fotografía, ningún desierto a brillado con luz propia como lo hace en este film.
Lo peor: un extenso metraje que pudo ser recortado.
Ketty Analfer D