Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Thriller. Acción Una tranquila mañana un banco abre sus puertas y, antes de que nadie se dé cuenta, cinco ladrones encapuchados irrumpen en el banco y toman a todos como rehenes. En breve la policía llega y rodean a los atracadores. El cabecilla de la banda Lorenz (Wesley Snipes) pide un negociador. Exige que sea el detective Quentin Conners (Jason Statham). Conners ha vuelto a su puesto, junto al novato Shane Dekker (Ryan Phillippe), tras una expulsión ... [+]
12 de febrero de 2013
Comienza con una primera secuencia casi brillante, un robo sensacional y cronometrado a un banco, es una escena larga que recuerda mucho a la posterior "El plan perfecto" (Spike Lee, 2006). Claro está que un año más tarde Lee le enseñaría a Giglio lo que un buen director puede hacer con una cámara. La dirección de Giglio es mala, abusa de la cámara movediza y distorciona algo que podría haber sido mucho más prolijo.

De todos modos parece que el amigo Giglio es mejor con el lápiz y el papel porque los diálogos se salvan, son en líneas generales relativamente buenos. Hay una escena muy interesante con Statham y Phillippe en un restaurante donde hablan sobre el pasado de cada uno. También destacan los diálogos de otra escena en la que la chica forense le dice a Phillippe "Huele esto" (dándole un billete). Y mi preferida es la línea de Statham dando clases de gramática: "no es 'yo no hice nada', eso es doble negación, se dice 'yo no hice algo'. La gramática aquí apesta".

Pero siempre hay formas de cagar una buena cinta y "Caos" lo hace en el final, típica pendejada que toma al espectador por idiota y le explica todo mediante flashbacks. La ya conocida "no aclares que oscurece" entra en escena. No me cansaré nunca de decir que esa es una técnica que sólo le funciona a "El sexto sentido" (M. Night Shyamalan, 1999) y a la saga "Saw" (James Wan, 2004).

Desde lo interpretativo tenemos al hermano no reconocido de Mia Wasikowska, Ryan Phillippe, uno de esos actores jóvenes que no me gustan, y eso que yo defiendo mucho al actual star system. Por otra parte esta película tiene la peculiaridad de demostrar lo buen actor que puede llegar a ser Wesley Snipes, un tipo muy criticado por seguir los pasos de Steven Seagal pero capaz de hacer grandes actuaciones si se lo propone. Y completa la grilla un Statham que se mueve como pez en el agua en su ya encasilladísimo rol de poli duro.

Cabe destacar que esta es de esas películas que por sus típicos girillos gana en un segundo visionado en el cual se puede ir comprobando de a poco que cada giro está previamente anunciado sin que lo notemos (ir a SPÓILER).

Lo mejor: la escena del inicio.
Lo peor: los flashbacks explicativos.
Ketty Analfer D