Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Aventuras. Fantástico. Terror Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2013
La realidad es que estoy ligeramente decepcionada después de haber visionado este film, esperaba mucho más profundidad en lo que a historia se refiere. El guión es bastante plano y la historia carece de emoción en todos los sentidos. No sólo en lo que a "King Kong y el nuevo mundo" respecta sino en la historia de amor entre el gorila y la rubia. Hay muchas alusiones a "La bella y la bestia" pero no se explota el recurso a la hora de contar la historia, no hay escenas o planos que denoten el encantamiento del mono por la chica y en lo que a ella refiere jamás se la ve más que horrorizada por la presencia del gorila.

Además de la carencia de emoción que le hallo a la narración, también hay varias incongruencias o cosas mal resueltas desde lo puramente argumental. Por ejemplo, hay personas que King Kong mata aparentemente por diversión porque no se explica de otra manera. El comienzo tampoco es muy verosímil que digamos, un director de cine camina por la calle ve a una "vagabunda" y la contrata como estrella de su película simplemente porque le gusta su cara, y justo resulta que había sido actriz en el pasado.

Y llegando al apartado técnico el film deja mucho que desear. Las figuras de King Kong y los otros animales se denotan muy acartonadas, y en conjunción con el stop motion terminan por parecer títeres. No creo que esto sea un problema de época, el dragón de "Los nibelungos" (Fritz Lang, 1924) me parece mucho más real, y estamos hablando de una película 10 años más vieja, que además era muda y que supongo requirió menos presupuesto. Todos estos detalles técnicos afectan gravemente la emoción de las batallas entre estos gigantes provocando un descenso en el atractivo de las mismas.

La dirección no me convence del todo, hallo un vacuo sentido de la profundidad de plano, siempre me siento más como en un set de filmación que en una selva.

Del reparto a la que rescato sobradamente es a Fay Wray, una buena actriz que logra rescatar a su personaje del vacío al que la somete el guión. El resto del cast cumple raspando.

No le voy a faltar el respeto porque reconozco la importancia del film, puedo valorar sus aspectos positivos y gran parte de su inventiva, además de cierto atrevimiento a la hora del rodaje. Pero nada de eso justifica que tenga errores que pudieron subsanarse con un poco más de trabajo en la preproducción.

Lo mejor: su intención transgresora a la hora de contar lo miserables que podemos ser los humanos cuando anhelamos el éxito.
Lo peor: la falta de profundidad a la hora de contar una historia que daba para mucho más.
Ketty Analfer D