Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama. Romance. Thriller Varias historias interrelacionadas en una libre adaptación de 'La Ronda', novela de 1900 del escritor austriaco Arthur Schnitzler. Durante un viaje de negocios, un hombre (Jude Law) duda sobre serle infiel a su mujer (Rachel Weisz). Una joven eslovaca (Lucia Siposová) se inicia como prostituta de lujo en Viena, a pesar de las críticas de su hermana (Gabriela Marcinkova). Una joven brasileña (Maria Flor) decide abandonar a su novio ... [+]
30 de mayo de 2013
Una historia sobre varias historias, o lo que es lo mismo una historia coral. Lo que hallo en común es el hecho de que los protagonistas -o casi todos ellos- están a punto de cruzar la línea y por tanto están en la etapa de tomar esa decisión que cambiará sus vidas. Lo maniqueo de Meirelles es que sólo llegan a cruzar la línea aquellos personajes que lo hacen para bien, en sí no pasa nada verdaderamente trágico en este film, y eso que hay armas, drogas y hasta mafiosos.

Obviamente no se hace tan pesada porque cambia de historia cada 5 minutos, de la misma forma que no se hacían pesadas la de San Valentín y la de Año Nuevo -en estos casos incluso tenemos repartos estelares-. Pero que sea ágil no quiere decir que sea divertida, ninguna de las historias emociona, ni tampoco ninguna se desarrolla lo suficiente como para que te compenetres con los personajes.

1. La mejor de las historias es la que abre y cierra, la de la prostituta. Es la más interesante porque no busca por el lado del amor sino que va más por lo criminal y a su modo funciona.
2. La que podía haber sido la mejor es la de Foster y la brasileña, pero la siento demasiado forzada, sobre todo la manera en la cual ella lo empuja. Es demasiado casual todo el ambiente que se genera, exactamente opuesto a lo que él necesita.
3. El pasaje de Hopkins es conciso, parco, pero acertado. E incluso deja su frase para el recuerdo. Interesante.
4. El dentista musulmán y la rusa me sobran. No hay un desarrollo mínimo siquiera de esa relación y su resolución llega muy de sopetón.
5. Law y Weisz no están mal pero su historia sobre el adulterio no cuenta nada nuevo, ni tampoco es que deje un mensaje nuevo o motivador, ni siquiera conocemos como era su relación antes de estar mal.

Yo siento que para hacer un film de historias cruzadas tiene que haber una razón, algo que las enganche y las aúne en lo conceptual. Yo no veo en "360" nada aparte de "la toma de decisiones difíciles", lo que me parece un argumento muy flojo.

Rescatar una BSO que adquiere un poder casi erótico, el leitmotiv más interesante de toda la película.

Lo mejor: la música.
Lo peor: las historias no enganchan, ni se enganchan entre sí.
Ketty Analfer D