Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Musical. Drama Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo. Tuvo un gran éxito de taquilla, lo que dio origen a una famosa serie de TV. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2013
Decepcionada es como me siento luego de haber visto este film, conociendo la capacidad de Parker para los musicales -"El muro", 1982; "Evita", 1996- me esperaba otra cosa. No es que yo pretendiera un boom como "Grease" (Randal Kleiser, 1978), pero sí algo más que "Footloose" (Herbert Ross, 1983) que sin ser una obra maestra era un film divertido con mucha jovialidad y encanto; pero me terminé encontrando con algo que se acerca más al despropósito de "Flashdance" (Adrian Lyne, 1983).

Este film carece de vida, tiene menos musicales de los que debería y los que tiene no son lo que digamos muy enérgicos o prolijos. El montaje arranca bien, teniendo en cuenta que es un film coral logra mezclar las historias para presentar a los personajes sin que se haga pesada. Pero luego empieza a colocar escenas de relleno -todo el asunto del "Rocky horror..."- y termina por aburrir al final donde los planos son más largos y las lagunas narrativas más evidentes.

Lo peor de esta película es que intenta abarcar tantos temas e historias que termina por sonar superflua. Sin ir más lejos pasa por: la homosexualidad, el aborto, las drogas, los abusos, la pornografía, la marginalidad, la discriminación, el analfabetismo, las frustraciones del artista sin talento, y algún otro ítem que ahora se me pasa. Pero en ninguna de estas problemáticas -a cuál más densa- logra siquiera raspar la cáscara, es tan pobre todo y se queda sin resoluciones de ningún tipo, de hecho el final es tan brusco que no nos enteramos de cómo terminaron los problemas planteados.

Para colmo de males la narración jamás avanza, sabemos que pasan los años porque nos lo ponen en un cartel abajo, pero en lo que a los personajes respecta jamás vemos una madurez. De hecho, lo más parecido a ello son cosas como que el personaje de Teefy pase de ser una santa a fumar un porro, pero sucede de una forma tan drástica e injustificable que no aporta nada. Así como tampoco vemos el por qué de la amistad entre Cara y Curreri quien en un principio la rechaza como compañera. Y como estas hay un montón más de incongruencias o detalles que no se explican.

Se queda en buenas canciones y tres momentos destacables: Irene Cara al piano, el baile en la calle -sólo por la gran canción "Fame", y un comienzo prometedor con interesante montaje paralelo.

Lo mejor: las canciones.
Lo peor: no profundiza en nada, ni tan siquiera en lo difícil de convertirse en artistas.
Ketty Analfer D