Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2013
Brutal retrato de la explosión de una crisis familiar. Crisis arraigada y acarreada por la falta de comunicación entre los integrantes de este núcleo familiar, y también por los intereses -no sólo económicos- que cada uno posee, y que iremos conociendo a lo largo del metraje. El encuentro para el cumpleaños del Big Daddy supondrá, además, un punto de inflexión que quebrará el paralelismo tejido entre la pareja conformada por Newman y Taylor, y los padres de éste (Ives y Anderson).

No es para nada una casualidad que la palabra que más se repite durante toda la película sea mendacidad, la costumbre de mentirse entre estas personas está a la orden del día, de hecho todo comienza con una mentira sobre la salud del patriarca. Mentiras que se irán revelando a lo largo de la trama, de una manera muy sutil y sin fisuras. De a poco iremos descubriendo que se esconde detrás de la historia del tal Spikke, y porque hay tanta tensión entre los miembros de una misma familia. El frenético ritmo narrativo de la cinta logra un tono más penetrante aún cuando se cierran las puertas de la casa y comienza a llover; esta metáfora del clima implica varias cosas, pero sobre todo estoy segura de que no es por azar que se haya elegido este clima tormentoso para ambientar la noche en la que saltan todos los secretos.

Los diálogos aportan un balance muy importante, todos tienen una carga emotiva grandilocuente, palabras que duelen más que la propia enfermedad del viejo Ives. Y por supuesto a estas palabras se le suman las voces que las pronuncian, personajes perfectamente delineados y profundamente desarrollados; y algo no menos importante, interpretados por un reparto de primera. Los únicos personajes que de alguna manera desentonan son los niños y la madre de éstos (Sherwood), que aportan un humor desentonado y hasta impertinente. No obstante la dirección de reparto de Brooks es irreprochable, saca lo mejor de un Newman en estado de gracia, una Taylor que jamás defrauda, y un Ives más inspirado que nunca. Reconozcamos que Taylor y Newman hacen una pareja tremendamente cool, a cual más sexy.

Y en lo personal confesaré que siento una gran debilidad por las películas de corte teatral, cuando están bien hechas -como el film en cuestión- me entrego por completo a las actuaciones y los diálogos apasionados.

Lo mejor: la forma en la que va sacando lo peor de cada personaje.
Lo peor: los niños chillones, realmente dan ganas de plantarles la torta por toda la cara.
Ketty Analfer D