Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
20 de agosto de 2013
"El club de la pelea" vende una idea pero aplica otra. Y no lo digo porque sea un film de Hollywood, ni porque su intención sea "divertir", ni porque el prota está casado con mi amiga Jolie. Es más sencillo que buscar en los créditos o en el contexto del film, es tan sencillo como verla. Me explico: el film es por encima de todo manipulador, muchos dirán pero ¿qué film no lo es? Pues es claro que esta es una película "propagandística" y tiende a querer convencernos de que el capitalismo es una mierda, pero no hace más que comportarse como capitalista. Es decir, nos dice que no nos dejemos manipular, que seamos libres y luego no hace esclavos y nos manipula como el propio capitalismo.

El relato cae preso de su propia crítica. Nos dice que lo mejor es despojarnos de todo para ser libres, pero acaso ¿esa libertad es sinónimo de felicidad? ¿libres para hacer qué? En realidad no nos hace libre de nada porque si nos fijamos bien, el protagonista pasa de ser un esclavo del consumismo para hacerse esclavo del Club de la Pelea. Él mismo reconoce que se hace adicto a las terapias de grupo y el Club de la Pelea no es más que otro grupo de terapia del cual depende; en definitiva cambia un vicio innecesario por otro. Como sea, puedes elegir ser soldado del capitalismo o del Club de la Pelea, regirte por las reglas de uno o del otro, pero siempre estarás haciendo lo que "te dicen" sin cuestionar.

Reconozcamos que es fácil conseguir adeptos cuando uno se atreve a enfrentarse a ideologías tan grandes como el capitalismo, pasa lo mismo con la Iglesia o las dictaduras. Muchos te criticarán pero la bola crecerá y la polémica hará que la obra cobre fama, ya sea buena o mala, y por consecuencia adeptos muy acérrimos que la defenderán con uñas y dientes. Pero aunque este film se maquille de mil maneras, la realidad es que critica gratuitamente porque no propone nada alternativo. El comunismo es una ideología opositora al capitalismo, utópica a mi forma de ver, pero es válida porque propone una alternativa; pero el nihilismo de este film no nos da nada a cambio, nos dice que no consumamos nada, que nos pasemos el día dándonos tumba pero ¿cómo carajo vamos a vivir? ¿Cuál es la idea? ¿Volver a los orígenes prehistóricos? ¿Quién va construir las casas donde vivimos? ¿Qué comemos? ¿Destruimos todo con bombas? ¿Y? ¿Con eso qué? Es una crítica gratuita, destructiva y que denota los defectos del "enemigo" pero no sabe como refutarlos con argumentos, sólo ofende por rebeldía, y claro, la rebeldía es contagiosa.

Lo que menos me gusta de la obra de Fincher es qué, sin importar si estás de acuerdo o no con su ideología, te lo entrega todo en bandeja. En cada monólogo y en la narración en off nos están explicitando de forma muy obvia lo que se nos quiere transmitir, está tan servido todo que no tienes que pensar o reflexionar nada, el prota lo hace por ti. Te dicen qué y cómo pensar, para mí no tiene gracia, una cosa es que te guíen y otra que te lleven de la mano.

Dejando de lado el polémico tema de la ideología. Fincher es un director que por encima de todo sabe cómo entretener y conquistar, por eso "El club de la pelea" es más que llevadera. La fotografía oscura acompaña el pesimismo del mensaje. Pitt está genial en su carismático rol, Norton demuestra su versatilidad -venía de interpretar lo opuesto en "América X"-, y la Bonham Carter está espectacular en su cómodo excentricismo.

Lo mejor: su corte comercial la hace más divertida de lo que podría haber sido en manos de otro.
Lo peor: su mensaje empaquetado y bastante vacuo.
Ketty Analfer D