Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de ... [+]
25 de marzo de 2013
"Las horas" supone un muestrario de tres mujeres insertas en un autodescubrimiento, una mirada interior desgarradora. Tres personas diferentes, viviendo momentos diferentes y que obviamente tomarán decisiones diferentes. La pregunta en cuestión es qué elegir entre: una forma de vida egoísta, la resignación a vivir en la condescendencia, o sencillamente morir y evitar la elección. Lógicamente la película muestra que es imposible tenerlo todo, "alguien debe morir para que los demás aprecien mejor la vida, es un contraste", dice la Kidman en un momento. Y esa es la esencia del film, alguien tiene que servir de ejemplo para que los demás reaccionen, en este caso "la poeta debe morir", ese es en definitiva, el contraste de la película. Que juega con una interesantísima narración circular o elíptica, donde una mujer influye a la segunda, la segunda influye a la tercera, pero claramente la tercera ha inspirado a la primera para la escritura de su obra.

Daldry; además de tener un gusto prodigioso por los encuadres y de saber donde colocar la cámara; maneja el ritmo de una forma envidiable, sabe perfectamente cuanto tiempo dedicarle a cada historia, y tiene una gran ayuda en el perfecto montaje. Las escenas se dan pie entre si, cuando una secuencia termina en el golpe de una puerta, la siguiente se abre con una puerta; o si en el presente Streep compra flores, la siguiente escena con la Moore da inicio con el enfoque de un ramo de flores. Gran muestra de esta edición es la escena de los créditos iniciales, una escena muda que da lugar a la presentación de personajes, con unos paralelismos más que conseguidos.

Pero cuando el film empieza a hablar lo hace con unos diálogos preciosos, una gran profundidad en cada palabra; y es raro lograr ser profundo sin llegar a abusar de la pretensión, y sin terminar pronunciando muchas palabras que no digan nada.

Nadie puede hablar de "Las horas" sin mencionar las actuaciones, no sólo la capacidad de tres protagonistas de lujo, sino también el laburo incuestionable de varios secundarios. Esta es una película femenina y feminista, y por tanto las mujeres destacan por sobre lo demás. Yo en particular me quedo con la Moore, precisa, sutil, y acertadísima en su interpretación; gastar palabras en Streep es redundar después de 17 nominaciones a los Oscars; y una irreconocible Kidman, tapada de maquillaje pero con la expresividad intacta, actriz que cuando se lo propone logra unas interpretaciones magníficas.

Hablando del maquillaje de Kidman, hay que mencionar que en general el make up y la ambientación del film son correctos. Y por sobre los demás aspectos técnicos resalta una banda sonora inolvidable de Glass, unas notas melancólicas y muy bien colocadas para relucir algunos de los mejores momentos de la película.

Las horas... las horas pasan y yo sigo pensando en esta película, escuchando su música y repitiendo sus frases.

Lo mejor: el estilo narrativo, algo confuso al principio, pero magnífico luego de que te acostumbras a él.
Lo peor: usa la homosexualidad como común denominador pero no termina de aclarar porque, apenas da pistas que pueden tornarse muy ambiguas.
Ketty Analfer D