Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Romance. Comedia. Drama. Fantástico Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y ... [+]
11 de mayo de 2013
Aunque su estampa sea de comedia romántica, creo que el relato está más que alejado de este prototipo. Es una película que por más raro que suene habla del más puro narcisismo, esa idea tonta de "el amor es un acto de magia" en realidad esconde la idea de que nadie puede enamorarse más de una persona externa que de uno mismo. Es una historia sobre la incapacidad de relacionarnos con otros y poder amar (aceptar) sus defectos, es un relato sobre la soledad del ser y su enamoramiento inconsciente con el reflejo del espejo, nunca nadie cumplirá con tus expectativas ni siquiera alguien a quien tú mismo has creado, sólo tú sabes lo que quieres y nadie puede tener todas las virtudes que esperas de la otra persona, o lo aceptas o te casas contigo mismo. Narcisismo puro.

Es un film mucho más oscuro de lo que aparenta, lo que pasa es que se alimenta de las mejores comedias, toma los elementos fantásticos de la misma forma que lo hace Woody Allen en comedias como la reciente "Medianoche en París" (2012) o "La rosa púrpura del Cairo" (1985), le saca jugo al estilo romántico de Billy Wilder en films como "El apartamento" (1960) o "Irma, la dulce" (1963), y tiene la estética independiente y diferencial de "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (Michel Gondry, 2004). El ser una heredera de estas comedias la hace verse por fuera como una comedia pero le permite seguir teniendo esa profundidad filosófica de fondo.

Las actuaciones son muy buenas. Dano da en el blanco al transmitir esa melancolía que nos impide ver que en el fondo no es más que un tipo que no sabe lo que quiere porque lo que quiere sólo lo posee él. La Kazan tiene una dulzura y simpatía que exhala con total naturaleza, por más cambios que Dano le haga siempre te enamoras de ella. Además están esos secundarios que si bien no aportan mucho a la historia es siempre un placer verlos, Banderas y Bening hacen una pareja muy divertida.

Por último destacar el trabajo de la BSO que acentúa la estética independiente de la película.

Lo mejor: la oscuridad que oculta el relato.
Lo peor: un final muy tonto, no por la cursilería que eso era previsible por su tono cómico, sino por el destino de ella -definitivamente muy similar a "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos"-.
Ketty Analfer D