Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
3 de agosto de 2013
Curiosa obra de Scorsese que se halla cronológicamente en el medio entre "Buenos muchachos" (1990) y "Casino" (1995), dos films que no tienen nada que ver con este drama de época. Y digo que es curiosa porque mientras las cintas sobre la mafia se caracterizan por el tratado de personajes que sin importar su forma de ser terminan por resultar carismáticos, "La edad de la inocencia" juega a mostrarnos una sociedad clásica carente de emociones, que hace que la película se torne casi tan fría como la propia sociedad.

No cabe duda que el mayor logro de este film es su fidelidad, recrea la época con gran acierto, no sólo desde los decorados y su apasionante dirección artística, sino a través de la precisa descripción de personajes que actúan por formalidad y no por honestidad. Lo malo de Scorsese es que es tanto su afán por describir tan perfectamente a esta sociedad que abusa del detallismo, la voz en off -recurso repetido en el director- es correcta pero apabullante, la forma que tiene de guiarnos en la fiesta, donde incluso se presentan a personajes que resultan menores y casi de relleno, nos deja exhaustos, te pierdes a mitad de camino. Todo esto hace que uno se "canse" más fácilmente y la sensación de lentitud del film se acentúa mucho más, y si a esto le agregamos que es bastante largo la cosa empeora.

A destacar la fotografía bastante cuidada y una BSO de ensueño con melodías de corte clásico. El elenco funciona bien, bastante contenidos todos, no emocionan demasiado, incluso el juego pasional entre Lewis y Pfeiffer no resulta atractivo o embriagante, es un tanto frío; la nominación de Ryder es exagerada, es buena su labor pero no para un Oscar.

Al final nos queda una historia un tanto convencional, bien contada pero sin sorpresas -pocas escenas me han dejado tan indiferente como el final de este film- y excelentemente retratada desde lo artístico.

Lo mejor: la dirección artística.
Lo peor: su intrascendente contenido.
Ketty Analfer D