Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
28 de mayo de 2013
"La patrulla infernal" (título latinoamericano) tiene la particularidad de ser un drama judicial diferente al tiempo que es un cine bélico diferente. En definitiva es puro Kubrick, un director caracterizado siempre por traspasar las líneas de lo estipulado por el género.

Capaz de mostrar tanto en tan poco tiempo. En menos de una hora y media plantea un conflicto moral de gran profundidad, donde un grupo de soldados será condenado por no haber cumplido lo que significaba una misión suicida. Tres se sacrificarán por el resto y Douglas tendrá la responsabilidad de defenderlos ante un jurado que parece haber tomado su decisión desde antes de empezado el juicio. Pero esto no le alcanza a Kubrick para mostrar el lado más oscuro de la milicia y sobre el final de la cinta coloca otro acto de total inmoralidad en manos del Jefe de jefes, además de cerrar al final el círculo dando a entender que todo el infierno volverá a comenzar.

Esta es una película que demuestra que hubo tiempos -y me temo que todavía los hay- en los que ser cobarde era un crimen, si es que al hecho de tenerle miedo a la muerte se le puede llamar cobardía. En estas épocas ser sensato y emprender la retirada era un pecado, y al maestro no le hace falta mostrar escenas bélicas para retratar este infierno que supone la guerra.

Ese mismo año Lean filmó "El puente sobre el río Kwai" y se llevó todos los Oscars. Con todo respeto creo que Lean no le roza los talones a Kubrick, las más de 2 horas que dura la obra inglesa no alcanzan para lograr lo que Kubrick en 80 minutos. La dirección del maestro neoyorkino es sensacional, la alineación de las cabezas de los soldados en cada plano, la puesta en escena -sobre todo en esa sala donde se desarrolla el juicio, con esos decorados tan cuidados-, todo compone una armonía visual que sólo Kubrick sabía crear.

Douglas está en uno de sus mejores roles, soberbio. Carey es el que me parece inverosímil, bastante sobreactuado. Y MacReady es un villano para el recuerdo.

No sé porque pero cuando escuché a la mujer de Kubrick cantar a mí también se me erizó la piel, que cojonuda escena, inexplicable sensación, un final melancólico y la sospecha de un nuevo y cruel comienzo. "Sargento, démosle a estos hombres unos minutos más".

Lo mejor: la dirección de uno de los maestros del séptimo arte -para mí, su primera gran película-.
Lo peor: la Academia se olvidó de tenerla en cuenta. La interpretación exagerada de Carey.
Ketty Analfer D

Últimas películas visitadas
Guns, God and Government World Tour
2002
Manny Rodriguez ...
6,9
(91)
Charlot, falso dentista (C)
1914
Charles Chaplin