Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
1 de junio de 2013
Es más absurda, inverosímil y aparatosa que la primera, pero es también más divertida. Maneja mejor la dinámica no sólo por la acción, que puede llegar a verse hasta caótica, sino también por su singular y desacomplejado uso del humor.

Éste último funciona en el mejor de los sentidos autoparódicos. Frases como la de Norris sobre la picadura de una serpiente: "después de 5 días agonizando la serpiente murió" o Schwarzenegger diciendo la frase del duro de matar "yippee-ki-yay". Autoparodia en ambos sentidos, para con los personajes y para con los actores. En el primer sentido con gags como la bomba que arma Lundgren para salir de la mina -curiosamente el sueco sí es máster en química y obtuvo una beca de matemáticas-, o la BSO western en la aparición de Norris -para el encuadre-. Y en el segundo sentido los constantes chistes sobre la vejez de los protagonistas, como el que se mandan sobre el final cuando Willis trae un helicóptero viejo: "eso pertenece a un museo", y contesta "también nosotros".

Lo que más se echaba en falta en su predesora era la presencia de un villano contundente, elemento que mejora bastante en esta con la aparición de un Van Damme cojonudo desprendiendo un cinismo genial en cada diálogo. Roberts era un malo de traje y corbata, y más allá de su pasado en el cine de acción, en "Los indestructibles" (2010) no se ensuciaba demasiado las manos ni sudaba la camiseta.

La inclusión en el reparto de una mujer (Yu Nan) es bueno, no desencaja y aporta una excusa para hacer buenos chistes sexistas -en ambos sentidos-. Al que se extraña un poco es al viejo Rourke, y lamentamos un poco la corta actuación de Jet Li.

No caben dudas que el argumento es sencillito, aunque la pega más grande es la cursilería que le entra a Stallone -como guionista- con el tema del pueblo minero. Esa historia de la explotación es muy blandita y hasta maniquea.

La acción en tierra -cuerpo a cuerpo- es un poco escasa, y escenas como la pelea final están desprolijamente filmadas, aunque se salvan porque divierten más desde los diálogos que coreográficamente.

Resumiendo, si eres fan de alguno de estos veteranos no te la puedes perder porque el film es más que digno en la carrera de cualquiera de ellos. Stallone dice: "Rest in pieces" (qué en pedazos descanse), nosotros esperamos que estos héroes no descansen nunca.

Lo mejor: el humor.
Lo peor: a nuestros héroes les cuesta un poco el cuerpo a cuerpo y el film opta más por lo pirotécnico.
Ketty Analfer D