Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
10 de marzo de 2013
Este intento fallido de homenajear al cine con clips e imitaciones varias, comienza como tal y se va transformando en una historia erótica sobre tres jóvenes cinéfilos con una gran necesidad por vivir experiencias fuertes, como ser más freaks que los "Freaks" (Tod Browning, 1932) o intentar batir el récord de "Bande à part" (Jean Luc Godard, 1964). Además está distantemente enmarcada en el Mayo Francés, con diálogos sobre la revolución y un fanatismo por Mao Tse Tung metido con calzador.

Uno de los grandes problemas del metraje es que la monotonía de la vida de los protagonistas, que viven del ocio puro, llega a monotizar la cinta. Bertolucci, director que no me simpatiza mucho que digamos, abusa de su cámara lenta en escenas como la de "se me quema el pelo"; pero por otra parte coloca sus características escenas de morbo como el detalle de que Pitt orine en los lavabos, o la escena de menstruación en la bañera. Sin embargo, la pifia con pretenciosas secuencias como la cena en la que Pitt divaga e intenta quedar como intelectual al mostrar las medidas de un encendedor.

La absorción a la que se ve sometido el protagonista tras conocer a los hermanos franceses no me la termino de creer. Sobre todo creo que no está bien desarrollada y es muy brusco el cambio desde que los conoce hasta que se instala a vivir con ellos. No obstante, Adair coloca buenos diálogos sobre los temas de la época, y sobre todo sobre el cine, que aderezan una cinta que se hace llevadera a su modo; aunque nunca termina de aportar nada desde lo histórico, el Mayo Francés, los hippies, Mao Tse Tung y toda esa movida revolucionaria son tocadas por arriba; la gran prueba es el final donde se deja todo abierto y no se explica mucho más sobre la vida de los protagonistas.

Las actuaciones de los tres jóvenes son aceptables, incluso cuando soy consciente de que no me gusta nada Eva Green -hasta ahora sólo me convenció en "Sombras tenebrosas" (Tim Burton, 2012)-.

La banda sonora hecha a partir de grandes canciones de los '60, y llena de las mejores composiciones de los artistas referentes de la cultura hippie como Jimi Hendrix o Janis Joplin, es una delicia que vale la pena escuchar.

Resumiendo, "Soñadores" es un divertido experimento cinematográfico al que asistimos sólo para ver como se las arregla Bertolucci para mostrar su cuidado erotismo.

Lo mejor: mal que pese, Bertolucci es estético con las escenas eróticas -lo mejor del film-.
Lo peor: no aporta ninguna mirada diferente sobre el Mayo Francés o la Revolución de las Flores.
Ketty Analfer D