Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Thriller. Drama Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cártel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2013
Oliver Stone ha jugado a ser Tarantino y no ha logrado rozarle los talones ni al peor Robert Rodríguez. Su mayor enemigo en este "conjunto salvaje" es el guión, parece escrito por varias personas descoordinadas entre si, tiene momentos que no tienen nada que ver con otros. Posee detallecitos muy interesantes en las logradas caracterizaciones del personaje de Hayek -el protector de pantalla con una foto de su hija-, y sobre todo en el de Del Toro -el ringtone de "El chavo del 8", el perro chihuahua con pollerita, le saca el tomate al sándwich-; algunos chistes colgados pero divertidos; pero de repente aparece en la pantalla una violencia visceral y excesiva que no se corresponde con el intento de darle profundidad emotiva a la historia que por otra parte tiene escenas de exceso melodramático -Travolta en el Hospital-, ahora si éstas últimas estaban colocadas con sarcasmo entonces el fallo es peor porque en ningún momento da esa sensación.

Una pena de montaje que acaba por arruinar un argumento a priori interesante. El editor coloca muchas escenas de relleno -charlas de Hayek y Lively, Travolta con su mujer en el Hospital- que estiran considerablemente el metraje y junto al lento comienzo hacen del film una pesadez. Es completamente innecesaria toda la introducción para decirnos que los protas son genios de la botánica. Y el final alternativo no hace más que resaltar las contradicciones del guión -y el poco rigor de montaje-, que repito, parece escrito por varias personas que jamás se comunicaron entre si.

Stone nos promete una acción que nunca llega, toda la violencia de los latinos no son más que puros estereotipos que jamás nos regalan ni una escena interesante; la sangre, aunque no lo parezca, tiene que tener una razón de ser y Stone la coloca sin ningún rigor. Sus escenas en B&N y otras con abuso de contraste tampoco me aportan nada, las técnicas y los estilos tienen que significar algo o sino esto se transforma en un ejercicio estético irracional.

Lo mejor es el reparto, excepto por "exceso de testosterona" Kitsch que me sigue pareciendo inexpresivo. Johnson le saca amplia ventaja a su compa musculoso. Lively no está mal pero su voz en off llega a paspar. Salma "Cleopatra" Hayek dejando de lado la horrible peluca, es una villana sensacional. Del Toro está muy bien en un rol que le cae como anillo al dedo, muy buenos sus diálogos con la Hayek. Travolta hace lo que puede con un personaje mal definido que no se sabe para que lado juega. Bichir acompaña bien haciendo pareja con Del Toro y se luce en su momento. Hirsch muy desaprovechado. Y Echeverría casi que no tiene edad para ser hija de Hayek, pero bueno, solo faltaba que Stone pretendiera ser Hitchcock.

Lo mejor: el elenco que cubre como puede las imperfecciones de un guión raro.
Lo peor: el guión y el montaje.
Ketty Analfer D

Últimas películas visitadas