Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
21 de agosto de 2013
Un exMonty Python dirigiendo ya da la pauta de que lo que veremos no será muy convencional. El colega Gilliam, antes de descarrilar cinematográficamente, construyó una sátira en base a su sentido más surrealista del arte en la que critica sin tregua al totalitarismo, al uso indebido de la cirugía estética, a los hilos del poder -tener contactos para avanzar-, y otras tantas cosas a las que le va haciendo guiños.

Tenemos un estado totalitarista donde la opresión es tan grande que la gente vive rodeada de caños de ventilación porque no hay forma de respirar. Un día a nuestro peculiar protagonista se le rompe el aire acondicionado y llega en su auxilio un tipo -DeNiro- que le dará una bocanada de "aire renovador". A partir de ese momento, y por otros hechos que suceden en su vida, el prota acabará volviéndose en contra del estado y terminará como un rebelde.

Muchos la comparan con "Premonición 1984" (Michael Radford, 1984). Casualmente yo vi recientemente la obra estadounidense y me pareció un despropósito de guión muy mal adaptado. Pero dejando esas impresiones de lado podemos decir que Gilliam plantea una filosofía similar pero el tratado es demasiado diferente. La sátira de "Brasil" posee un tinte que mezcla cine negro con ciencia ficción y que se agarra de una paleta de colores alta pero oscura que nos deja un estilo semi-expresionista; mientras que la de Radford posee una estética sucia postapocalíptica con un aspecto casi de cine bélico, en otras palabras, es literalmente más realista.

Mención aparte para una dirección de arte prodigiosa, para mí era merecedora del Oscar. Hay una construcción de espacios inmensos, cercadores, oscuros y asfixiantes; que es perfecta. En contraposición la estética de los sueños -el ángel superhéroe en el cielo- utiliza espacios que implican libertad, llenos de luz, etc.

Lo más chirriante es el humor guarro del Monty Python que no encaja del todo, si bien es una sátira, eso no justifica los excesos. El protagonista parece un Woody Allen, nervioso, despistado, casi neurótico; y todos a su alrededor juegan en la misma liga de despropósitos. No creo que sea necesaria esa caricaturización de personajes para lograr coherencia en el guión.

Interesante el final donde se reivindica el poder de la mente -sueños- y que por más que nos opriman desde afuera, no pueden controlar lo de adentro. En "Premonición 1984" sucede algo parecido con el mensaje.

Lo mejor:el tratado surrealista de la historia y la coherencia artística.
Lo peor: el sentido del humor excesivo que sobrepasa lo provocador.
Ketty Analfer D