Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2013
Esa tan esperanzadora frase es en gran parte el leitmotiv de un film, que pese a reunir un reparto con una media de más de 70 años, le sobran ganas de vivir.

Con una buena y corta introducción de personajes nos adentramos a la vida de siete veteranos británicos que solamente comparten, en un principio, el mismo destino. Los siete por alguna razón terminarán en un hotelucho de la India, administrado por el sobreactuado chico que quería ser millonario -en aquel film de Boyle-.

Entre los personajes nos encontramos con todos los colores del arco iris -no por casualidad son siete-: la negativa (Wilton), la realista (Dench), la coqueta (Imrie), el seductor (Pickup), el experto (Wilkinson), el entusiasta (Nighy), y mi preferida: la xenofóbica (Smith). Todos conforman un reparto de personajes en el crepúsculo de sus vidas, y debe ser que los años le han enseñado algo más que a actuar porque logran entablar unas relaciones creíbles y nada forzadas.

Como decía antes mi preferida es Maggie Smith, no sólo porque su personaje lo merite, sino porque es la que más y mejor se luce en todo el reparto, incluso cuando el mejor personaje es el de Wilkinson. A todo esto la nominación al Globo de Oto debió ser para ella -igual la recibió por "El cuarteto (Dustin Hoffman, 2012)"- y no para Dench. Creo que no hace falta decirlo, pero claro está que el mismo film con otro reparto hubiera fracasado estrepitosamente.

Es para mí bastante raro identificarme o sentirme involucrada con un relato sobre ancianos, y sobre todo cuando trata sobre sus relaciones amorosas, generalmente tiendo a aburrirme y que eso no pase con "El exótico Hotel Marigold" es más que un logro. Además de que pese a sus 120 minutos la cinta se me ha pasado rápido y es una de esas que volvería a ver con gusto en cualquier momento.

Su punto más fuerte, después del reparto, son los buenos, negros y británicos diálogos que dichos por cualquiera de los estelares intérpretes cobran una gracia aún mayor. Mi favorito:
Wilton: - ¿Cómo celebraremos nuestro matrimonio?
Imrie: - Con un minuto de silencio.

Lo más flojito que tiene la narración es su tramito final donde el personaje de Smith se ablanda demasiado y suceden todos esos hechos tan convenientes que parecen sacados de la telenovela de la tarde.

Lo mejor: el reparto y el afamado humor inglés que combinados son una bomba de genialidad.
Lo peor: el cursi final.
Ketty Analfer D