Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
Este film es de los pocos que he visto capaz de mostrar las dos caras de la moneda. No es ni la mitad de manipulador de lo que podría llegar a ser. Muestra a todos los protagonistas, los alemanes, los judíos y el resto del mundo. Lo que queda claro -y ahí no da derecho a réplica- es que el gran culpable es Hitler. Sin mostrar imágenes de lo que fue la guerra, y tan sólo con declaraciones, es capaz de mostrar el clima vivido en esos tormentosos años. Además de tener a su favor la capacidad de dejar claro un planteamiento filosófico ambiguo, dicho a la forma criolla: hombres buenos que hicieron cosas malas ¿por qué? La respuesta es confusa pero el discurso final de Tracy deja clara la postura de esta película.

Kramer acierta al focalizar casi todo su metraje en tribunales porque eso le da espacio a lo mejor del film: las actuaciones y los diálogos.

En cuanto a estos últimos decir que son impecables, inteligentes y cargados de lógica. Aunque hay varias licencias respecto de los discursos, algunos hablan más de la cuenta, pero eso era de esperarse en un film de corte judicial.

Por el lado de las actuaciones, no hay más que elogios, excepto para "cara de palo" Lancaster, me pareció exagerada su cara estática, ni un gesto por más de 2 horas de metraje es mucho, ni el mejor Seagal lo conseguiría. El resto impecables. Fantásticas las fugaces apariciones de Clift y Garland; y el mejor para mí es Schell, lo tenía difícil defendiendo lo indefendible y pese a su exceso de pasionalismo creo que está inmenso.

La puesta en escena es imprescindible, de un rigor indiscutible, te sientes en pleno juicio; además de que el rigor histórico también es incuestionable, siempre hay licencias cinematográficas, pero aquí no hay de qué quejarse. Lo único que me pareció curioso es su intento de mostrarnos el tema del idioma, sabido es que estos juicios no se llevaban a cabo sin traductores, sin embargo pese a que la película deja claro esto, está completamente rodada en inglés.

"El juicio de Nüremberg" son 3 horas de un cine imprescindible, un film judicial imprescindible, una película sobre el Holocausto imprescindible. Una película de gran referencia histórica.

Lo mejor: Kramer logra ser casi imparcial.
Lo peor: a mí no me convence Lancaster.
Ketty Analfer D