España España · Madrid
Voto de ordell:
30 de diciembre de 2007
Tarantino va a su bola. No hay otra de describir "Death Proof". Mientras otros directores hubiesen puesto a Kurt Russel atropellando jovencitas desde los créditos iniciales, Tarantino prefiere preparar el terreno poco a poco, dando todo el protagonismo a un grupo de mujeres jóvenes, sensuales y divertidas. Es lo que le distingue de quienes intentan copiarle descaradamente, que él sólo es fiel a sí mismo y al cine que ama, mientras el resto van a rebufo de lo que se lleve en el momento, aún disfrazándolo de serie B. Así, lo que en "Planet Terror" no es más que una ridiculización de películas que ya se ridiculizaban a sí mismas, aquí es un sentido homenaje al cine de diversión, al que se va para disfrutar durante hora y media con historias alocadas y excesivas.

La película rompe su ritmo a la mitad dividiéndose en dos partes, pero en el fondo, todo fluye hacia la persecución final. Como ya he dicho, Tarantino va preparando el terreno poco a poco, sirviéndose sólo de un grupo de jovencitas que buscan pasar una noche de juerga. La forma en que están definidas es excepcional, y es aquí donde reside el gran acierto de ésta primera mitad. Las chicas son todo fuerza y sensualidad, Tarantino nos obliga a enamorarnos de ellas para después arrebatárnoslas, en una de las mejores secuencias de acción jamás vistas. Así es imposible no odiar a Stuntman Mike y se disfruta mejor la persecución final. Porque ésta es otra muestra de que Q va a su bola. En una época en que está de moda glorificar al psicópata, Tarantino prefiere que le aborrezcamos. Pese a su fachada de hombre duro y, cuando le interesa, interesante y encantador, se esconde un cobarde que sólo disfruta poniendo en inferioridad a las mujeres. Ahí es donde se encuentra el verdadero homenaje: no sólo al cine de serie Z que tanto le divertía de niño, sino que también es un homenaje a la mujer, presentándola como un ser en apariencia frágil, pero que es capaz de coger el toro por los cuernos cuando lo necesita y enfrentarse a cualquier situación, con más valor que muchos hombres.

Kurt Russell capta a la perfección el espíritu de su personaje, que quiere ser un dominador pero sólo es un cobarde, y su sonrisa mirando a la cámara antes del primer choque es impagable. Las actrices están todas bien, interpretándo a la típica "chica Tarantino", aguerrida, con personalidad, y un poco salida de Harlem. Sin duda Tarantino tiene uno de sus fuertes en la dirección de actores, y es capaz de concentrar toda la sensualidad de la mujer en sus pies, sin necesidad de quitarles las camisetas.

Sinceramente, a mi me ha gustado. Es cierto que es la peor película de Tarantino, pero no por ello está exenta de muchos valores. El primero, que parece siempre el más denostado, es que es muy divertida. Diverida, claro, para quien no busque personajes sin gracia aniquilados a los 5 minutos de película.
ordell