España España · Madrid
Voto de ordell:
3 de agosto de 2008
A veces se hace duro escribir una crítica de una película que ya ha sido endiosada por todo aquel que se precia de saber un poco de cine, así que algunas de las cosas que voy a escribir a continuación pueden ser un suicidio intelectual de cara a la opinión pública. "2001: An Space Odissey" es, sin duda, una de las películas más icónicas de la historia del cine y la primera gran obra de ciencia ficción. Pero, ¿merece ser considerada una obra maestra? La respuesta es sí, pero también no.

La narración es bastante lenta, todo hay que decirlo. El verdadero meollo de la cuestión no comienza hasta los sesenta minutos de película, y hasta ahí sólo hay dos prólogos que nos introducen en la historia. Bueno, nos introducen todo lo que Kubrick nos deja. Entonces, el director se acuerda de que está haciendo una película y que de lo se trata es de narrar una historia, por lo que se pone manos a la obra y nos regala, entre otras cosas, la inteligencia artificial más fascinante que yo he visto en una pantalla. Hal 9000 funciona realmente bien como villano, inspirando verdadero miedo. Pero sólo lo inspira, pues ese miedo surge, no tanto de lo que hace, como de lo que sabemos que puede hacer.

Así que, si son capaces de llegar a esa parte, se verán recompensados. Y digo si son capaces porque puede ser una tarea difícil. Los dos prólogos antes mencionados son, todo hay que decirlo, bastante aburridos, en especial el segundo (quizá por ser más largo). Además, las múltiples escenas de naves volando por el espacio son muy lentas y aportan poco a la narración. Digo yo que en su tiempo serían todo un alarde técnico y dejarían embobado al respetable, pero hoy podrían ser reducidas y nadie lloraría la pérdida. Con todo, hay que reconocer que los efectos especiales han envejecido muy bien y hoy todavía quedan bastante resultones.

A la dirección hay poco que objetarle, aparte de eso. La composición de los planos y la colocación de la camara son toda una lección de cine. Yo todavía me debato entre si ese es el punto fuerte de la película o lo es la selección musical, de una belleza sin parangón. Pero, ¡ay! la forma no oculta las carencias en el fondo. Yo todavía no sé de nadie que haya sabido interpretar correctamente el filme sin recurrir al libro o, directamente, a las declaraciones de Kubrick y Clarke. Y aquí es donde se encuentra el gran fallo de la película, que la incapacita para ser una obra maestra, pues, en lo que se refiere a contenido, se queda coja, incapaz de funcionar por sí sola sin utilizar el libro como muleta. Kubrick crea un producto deslumbrante, pero incompleto.

Pese a todo, es una película muy estimulante y de obligado visionado para quien quiera dedicarse a esto del cine, o simplemente, para los amantes del cine. Es sin duda merecedora del hueco que se le guarda en la historia por lo revolucionaria que fue en su momento y los caminos que abrió, pero palidece al lado de las verdaderas obras maestras del séptimo arte.
ordell