España España · Alicante
Voto de Follawski:
30 de diciembre de 2011
Con un comienzo muy sensual, ochentero, con una música atractiva y un ritmo pegadizo se presenta "Drive" una muy alabada obra de Refn. Destaca la actuación de Gosling, no por su dificultad, sino porque como bien dicen, marcará un hito en su carrera.

A partir de sus muy buenos comienzos, decir que todo va mal sería injusto, pero es innegable que su originalidad va en descenso.
Sus fuentes (parece que la primera y obvia, es desconocida para los críticos de cine) son abundantes y no precisamente de poco éxito.
La primera y más evidente: la factoría de videojuegos Rockstar, y su saga de GTAs. La escena del baño y Christina Hendricks es de "Vice City" total (por no hablar de los susodichos créditos y de la música).
Pero incluso su grata voluntad de alargar planos, buscar silencios incómodos... me veo recitando las dos principales cualidades de "The Limits of Control" de Jarmush.
Y como tercera fuente, en este caso de cara a su guión (de 2005), su línea argumental es prácticamente idéntica a la de "Una historia Violenta" (de 1997). Hay un protagonista que intenta comenzar una vida pacífica, la mafia se interpone, resulta que dan con el hueso equivocado...

Dicho esto, y pareciéndome perfectamente loable tener fuentes (y necesario, aunque la evidente imitación del estilo visual "Rockstar" no es sino para tener un público ganado), no me parece que la originalidad y violencia con la que los críticas la loan sea real.
Esto no quita para que sea condenadamente entretenida, incluso algo cómica (hasta que uno se hace a la tosquedad del personaje) y de impacto inmediato en sus escenas de violencia.

6,5.
Follawski