España España · Alicante
Voto de Follawski:
Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2009
Cuando Mizoguchi quiso reunir en este film la discriminación de clase del Japón medieval con su particular idea de la esclavitud, el tema no le surgió del todo bien, más que nada por lo obvio del resultado.

Técnicamente, Mizoguchi es un genio, la película es inmaculada, no hay cortes, no hay traspíes, la iluminación se extiende a escenarios bastante amplios y complejos... Este punto muy bien.

La historia, por su parte, tiene una trascendencia obvia. Como una familia de las clases acomodadas (aunque de rango escaso) se ve sepultada por la nobleza de sus actos a sufrir el esclavismo, a cargo de quienes tan solo buscan el enriquecimiento personal.
Está bien contada, se entiende el mensaje, no queda como algo genial porque original lo es poco, pero cumple sin problemas.

La mayor pega llega con las actuaciones... Incluso sabiendo que aquí difiere mucho lo que occidentales y orientales piden a un actor, Mizoguchi tiene fama de ser un director muy occidentalizado y sin embargo, el protagonista es terriblemente triste, triste en su voz, triste en sus gestos, triste en su constitución, es un actor de medio pelo.
Tanto es así que se consigue que la historia no cale, y no cala.

Ps. Recordando al rival por el trono Kurosawa (ya que son los dos directores japoneses con mayor número de películones, aunque no tiene porqué ser con los mejores), éste siempre da un papel vital a su protagonista, gusta de pocos personajes activos y muy trascendentes (y luego lo rellena con extras) y yo creo que es mejor fórmula.
Follawski