España España · Alicante
Voto de Follawski:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2010
Si no es “vivir” el mejor film de Kurosawa, es uno de los dos mejores (junto con “Dersou Uzala”). Y esto, viniendo de quién viene, es mucho, es hablar de una obra cumbre de su década, década en la que obras como “Rashomon” o “Los 7 Samuráis” quedan relegadas a un segundo plano.

Y es que, a pesar de no estar visualmente entre las diez mejores obras del maestro nipón, el contenido de esta cinta es inigualable. Hay dos formas de entender el mensaje, la primera es reconociendo (y bien digo reconociendo, viendo reflejado) al abuelo de cada uno en el personaje de Takashi Shimura. La segunda es que uno mismo se vea reflejado (y la primera, a lo largo del metraje de la película va evolucionando hacia esta segunda).
En cualquiera de ambos casos, “Ikiru” es un film que marca. Era Dersou un personaje voraz, que pregonaba la amistad sobre todas las cosas, que proponía vivir lo máximo posible, dando gracias por ello; y es el señor Watanabe un personaje que, sabiendo que va a morir, se da cuenta que su vida ha sido un fiasco, que la comunicación con sus semejantes es nula, y que su labor en el gobierno es perfectamente prescindible.

Kurosawa, como el director más trascendental del “cine para pensar” sobre todo para pensar en uno mismo, nos deja su mayor perla, habrá que aprovecharla.
Follawski