España España · Yecla - Murcia
Voto de poesur:
Drama China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
Recuerdo la primera vez que vi el drama Sorgo Rojo, del laureado Zhang Yimou. Fue en España, en el '89, me impactó entonces el tratamiento occidental de la fotografía y los planos, excelentes encuadres y ambientación que hacían soportable al ojo moderno la sordidez de la China de los '30. La belleza de la actriz Li Gong es perdurable en la memoria. Su retrato de mujer oriental es el ideal a nuestros ojos occidentales, y la manera en que la fotografía Yimou, para disfrutar (luego se sabría que fueron amantes durante el rodaje). Por ella sólo, la película es digna de volver a verla. Los dramas orientales son difíciles de recordar en su medida, debido a lo desproporcionado de las diferencias sociales, de los modos de vida, de las compras de esposas y demás costumbres medievales para nuestra visión actual europea y americana, de débil memoria ancestral (a veces felizmente, como en este caso). Recuerdo que en ese momento pensé que algo estaba cambiando en los países comunistas... Y enseguida cayó el Muro de Berlín. Escrito en celebración de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2012 a Mo Yan, autor chino de la novela del film.
ClaudioSerraBrun - poesur.com
poesur