España España · Málaga
Voto de Franky_23:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
24 de diciembre de 2007
Para muchos un aceptable regreso, cargado de buenas intenciones y del sello personal de Tim Burton que sin embargo no consigue transmitir todo lo que quisiera, y para otros un producto del que iniciar una rápida huida sin mirar atrás. Es "El Planeta de los Simios", pero ¿regreso o huida?

La omisión del artículo "El" en el titulo original de la cinta (la versión de 1968 incluye el "The"), no es la única diferencia entre ambas visiones de la aclamada novela de Pierre Boulle. Si bien la versión protagonizada por Charlton Heston conllevaba una crítica hacia el comportamiento humano, en la de Mark Wahlberg esto queda suprimido y se opta por más espectacularidad aunque sin dejar de lado un mínimo de calidad.

La caracterización de los simios está muy lograda (magnífico Tim Roth y cameo de Charlton incluido) algo no muy difícil dados los avances que tenemos en estos tiempos, y el tono oscuro y sombrío de la película le aporta un aura inquietantemente simiesca. Helena Bonham Carter (de nuevo acompañando a su esposo), Michael Clarke Duncan y Paul Giamatti completan el plantel de simios, mientras que a los humanos los representan Kris Kristofferson (mentor de Blade) y la atractiva Estella Warren.

Dos razas enfrentadas en una batalla final cuyo escenario se revela frustrante para nuestro protagonista (ver spoiler). Burton sabía que no podía calcar el que puede ser el mejor final de una película en la historia del cine con lo que decidió apostar por otro diferente, aunque no por ello menos original (spoiler de nuevo), lo que se agradece.

Habrá quienes con esta cinta contemplasen el planeta de los simios por primera vez, otros que disfrutaron regresando a él, y otros que prefieran huir y refugiarse en el clásico. Por mi parte opino que se trata de una correcta aproximación a la historia, que no tiene necesidad de ser comparada con la original (claramente sale perdiendo), y que puede verse sin miedo a perder la hora y media que dura.

Así que, por mi parte, a conquistar EL PLANETA DE LOS SIMIOS.
Franky_23